• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

5 días después del terremoto continúan los rescates milagrosos en Nepal

Uno de los rescates "milagrosos" de este jueves fue el de Krishna, una joven veinteañera que trabajaba en un hostal

Uno de los rescates "milagrosos" de este jueves fue el de Krishna, una joven veinteañera que trabajaba en un hostal

Cinco días después del terremoto en Nepal que dejó al menos 5.500 muertos, los rescatistas siguen encontrando personas con vida bajo los escombros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La última, este jueves, fue una joven cuyos signos vitales fueron detectados por un equipo que maneja un escáner de latidos de corazón. La joven es una veinteañera que se llama Krishna y trabajaba como limpiadora en un hostal de Katmandú, la capital.

Horas antes se conoció el rescate de un adolescente y se publicó una impactante foto de un bebé de cuatro meses rescatado el domiongo después de pasar 22 horas bajo los escombros.

Son las historias que alimentan la cada vez más escasa esperanza de las víctimas del terremoto de 7,8 que devastó al montañoso país asiático.Aunque con cada hora que pasa la posibilidad de encontrar sobrevivientes se vuelve más escasa.

Las fotos del bebé se hicieron públicas por primera vez el miércoles en el periódico local Kathmandu Today, pero fueron tomadas el domingo. Para entonces el pequeño Sonit Awal, de cuatro meses, llevaba 22 horas bajo los escombros de su casa en Bhaktapur, 13 kilómetros al este de Katmandú. Sus padres habían pasado toda la noche intentando rescatarlo y a las diez de la mañana del domingo, con la ayuda de efectivos de una unidad del ejército, por fin lo lograron.

Mientras, en la capital, este jueves, rescatistas y curiosos también fueron testigos de lo que algunos seguramente considerarán otro milagro.Entre vítores y aplausos Pemba Lama, de 15 años, logró ser extraído con vida de los escombros bajo los que permanecía enterrado desde el sábado. Ahora es atendido en un hospital de campaña, adonde fue trasladado todavía cubierto de polvo, el cuello protegido por un collarín color azul, una sonda intravenosa en el brazo.

"Cuando me acerqué a él, me dio las gracias", le dijo a la agencia de noticias AP L.P. Basnet, el oficial de policía que fue el primero en alcanzarlo. "Me dijo su nombre y su dirección y yo le di algo de agua", relató.

Los rescatistas nepalíes, con apoyo de un equipo estadounidense, trabajaron durante horas para liberarlo.Lo cubrían los restos del edifico de siete pisos donde trabajaba, uno de los muchos destruidos por el sismo que hasta el momento ha dejado como saldo oficial más de 5.500 muertos.

Pemba le dijo a la periodista de la BBC Yogita Limaye que había podido sobrevivir bebiendo el agua acumulada en algo de ropa húmeda y gracias a dos botellas de la mantequilla clarificada conocida como ghee.

Y sin saberlo, al haber logrado sobrevivir el joven tal vez les ha dado una mayor oportunidad a algunas de las víctimas que todavía no se ha podido localizar.

Efectivamente, Naciones Unidas por lo general suspende las operaciones de búsqueda de sobrevivientes luego de cinco y siete días, si ha pasado un día o dos sin que se haya rescatado con vida a nadie. Aunque, si se combinan ciertos factores, una persona puede sobrevivir por mucho más tiempo atrapada entre los escombros.

Hay además regiones de Nepal adonde no han llegado las misiones de rescate, ni la ayuda.

El mal tiempo y las carretas cortadas son parte del problema.

Numerosos helicópteros están listos para despegar, pero las condiciones meteorológicas no se lo permiten, le dijo Laxmi Dhakal, un portavoz del ministerio del Interior, a la BBC.

Y el descontento y las críticas a la respuesta del gobierno se hacen sentir.Este jueves, sin embargo, "es un día de esperanza en Nepal", escribió Limaye."Pemba, de 15 años, fue rescatado y también una niña de 11", informó en su cuenta de Twitter la periodista de la BBC.