• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Cómo terminó en la cárcel la supermodelo más exitosa de Pakistán

La supermodelo de 23 años Ayyan Ali / Foto vía BBC

La supermodelo de 23 años Ayyan Ali / Foto vía BBC

Ayyan Ali, que comenzó haciendo pasarela a los 16 años de edad, es acusada de lavado de dinero 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cárcel de Adiala, en la norteña ciudad paquistaní de Rawalindi, alberga desde hace unas dos semanas una reclusa algo particular, la supermodelo de 23 años Ayyan Ali.

Desde entonces, los medios paquistaníes se han dedicado a tratar de averiguar si en la prisión disfruta de un trato especial.

Ali fue arrestada el 14 marzo en el aeropuerto de Islamabad por supuesto lavado de dinero: los $ 500.000 que llevaba consigo exceden el límite legal de efectivo que puede sacarse del país: $ 10.000.

La modelo niega los cargos de lavado de dinero y asegura que la suma procedía de la venta de unas propiedades. Alega también que desconocía la norma del límite de efectivo con el que podía viajar.

Los fiscales señalan que si es condenada por intentar sacar ilegalmente el dinero podría tener que pagar una fuerte multa y enfrentarse a hasta 14 años de prisión.

Al cabo de dos semanas, le fue denegada la solicitud para salir bajo fianza, así que de momento tendrá que seguir en Adiala.

Conocida simplemente como Ayyan, empezó su carrera en la pasarela a los 16 años de edad y pronto se convirtió en la más exitosa supermodelo del país.

Incluso hubo especulaciones acerca de si podría representar a Pakistán en el Miss Universo.

También ha dado sus pasos en el mundo de la canción. En internet se pueden encontrar sus videos.

 

Una de 4.500 prisioneros

La cárcel de Adiala alberga 4.500 reos de todo tipo de delitos, incluido asesinato y hasta terrorismo.

Se trata de una de las prisiones más grandes del país. Allí han ido a parar muchos personajes controvertidos, entre ellos Rimsha, la joven cristiana acusada de blasfemia.

A lo largo del tiempo, la instalación se ha visto en la mira por las condiciones que padecen algunos reclusos.

Los medios paquistaníes han especulado acerca de las condiciones en las que se encuentra en la cárcel, si recibe un trato especial o no, y si el presidio ha caído víctima de lo que algunos describen como la "cultura VIP".

Un periódico sugiere que recibió una celda bien amueblada con televisión, refrigerador, además que viste ropa nueva cada día y puede usar un teléfono celular.

Pero cuando el servicio urdu de la BBC habló con las autoridades, estas negaron el reporte.

La versión de las autoridades es que está en un bloque con otras diez mujeres y puede recibir visita familiar dos veces por semana, según las reglas de la cárcel.

La mayoría de sus compañeras son convictas por tráfico de drogas y alguna hasta asesinato.

Según el testimonio de otras presas, la joven pasa la mayor parte del tiempo tumbada en su celda y de vez en cuando habla con otras.

Puede comprar comida de la cantina y conseguir libros de la biblioteca.

No hay un código de vestimenta para los acusados en prisión preventiva, así que Ayyan puede usar la ropa que quiera. Sólo las condenadas llevan uniforme.

Según el Código Penal paquistaní, si has completado 14 años de educación formal tienes derecho a condiciones de categoría B, donde las instalaciones son mejores y puedes tener un sirviente.

Ayyan pidió ser llevada a una prisión de esa categoría por su nivel educativo, decisión que es competencia del ministro del Interior.

Pero esta regla sólo rige en los casos de crímenes más graves, con lo que probablemente no se aplique a su caso.

Así, de momento, la modelo más famosa de Pakistán tendrá que seguir en la también prisión más famosa del país.