• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Se teme que deslave en Afganistán haya dejado más de 2.000 muertos

Al menos350 muertos y más de 1000 desaparecidos por alud en provincia de Afganistán/ Foto AP

Alud en provincia de Afganistán/ Foto AP

Rescastistas y pobladores trabajan frenéticamente por segundo día consecutivo para encontrar a cientos de personas enterrados por dos masivos deslaves en la provincia nororiental de Badakhshan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 350 cuerpos han sido recuperados pero miles continúan desaparecidos.

Un corresponsal de la BBC cercano a la zona del desastre informó que la gente utiliza palas y sus propias manos para cavar en el lodo.

La ladera de una colina colapsó el jueves pasado después de un aguacero torrencial sobre un poblado, y cientos de casas quedaron sepultadas bajo lodo y piedras.

De las cerca de 1.000 viviendas afectadas, 300 quedaron completamente sepultadas.

Un segundo deslave enterró luego a cientos de personas que se habían acercado a ayudar.

Las Naciones Unidas han advertido de posibles nuevos desplazamientos de tierra y varios poblados han sido evacuados.
Área remota

El comandante de la policía de Badakhshan, Fazludeen Ayaz, le dijo a la BBC que todo el pueblo de Hargu, el hogar de 215 familias, estaba cubierto por tierra y roca.

Y agregó que era poco probable que alguien fueera rescatado con vida de entre los escombros y que, aunque hubiera equipos de rescate disponibles en la zona, sería difícil de rescatar a la gente.

La provincia de Badakhshan, cerca de la frontera con Tayikistán, China y Pakistán, es una de las zonas más remotas del país.

Equipos de rescate llegaron al área para buscar sobrevivientes y asegurarn que no tienen palas suficientes y que necesitan más maquinaria.

David Loyn, corresponsal de la BBC en Kabul, dice que gran parte del norte y el este del país ha sido duramente golpeado por fuertes lluvias en los últimos días, dejando alrededor de 150 muertos por inundaciones.