• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Así operaba el supuesto programa de dopaje que dejó a los atletas rusos fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Los atletas rusos han denunciado que muchos de ellos están siendo castigados injustamente| Foto: BBC

Los atletas rusos han denunciado que muchos de ellos están siendo castigados injustamente| Foto: BBC

Incluso agentes de los servicios secretos de Rusia estaban involucrados en la oscura trama de dopaje que acaba de dejar fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 a los atletas de ese país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos eso apuntan las investigaciones de las autoridades deportivas que decidieron dejar fuera de los juegos a los atletas rusos.

El veto lo acaba de ratificar el Tribunal de Arbitraje del Deporte, que respaldó así la decisión de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

La IAAF había suspendido a los atletas rusos en noviembre de 2015 tras un informe de la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) en el que denunciaba la trampa sistemática y con aval del gobierno.

Otro reporte comisionado a la AMA, dado a conocer a inicios de esta semana y que se llamó la Investigación McClaren, presentó más acusaciones y sugirió que figuras de alta jerarquía en el ministerio del Deporte de Rusia habían sido cómplices.

El Comité Olímpico Ruso y 68 atletas habían apelado la decisión, pero después de escuchar evidencia de ambas partes el Tribunal de Arbitraje falló a favor del veto.

El reporte denuncia que agentes del servicio secreto ruso estaban involucrados en intercambiar muestras de orina por otras en las que no había evidencia del consumo de sustancias prohibidas.

Así funcionaba el supuesto programa, de acuerdo con la Investigación McClaren:

La posición rusa

La atleta rusa Yelena Isinbayeva, una de los 68 deportistas que apelaron, dijo que el fallo era de carácter político, mientras que la cancillería rusa lo calificó como "un crimen contra el deporte".

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó: "El principio de responsabilidad colectiva es inaceptable. La noticia no es muy buena".

Isinbayeva, campeona de salto de garrocha en los Juegos de 2012, le dijo a la agencia de noticias Tass: "Gracias a todos por este funeral del atletismo".

El lunes, cuando la IAAF, decidió no levantar la suspensión que impusieron en noviembre de 2015, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó como "injusta" la medida y pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que interviniera.

"Hay principios legales reconocidos universalmente y uno de ellos es que la responsabilidad debe atribuirse a alguien específicamente", dijo Putin.

"¿Por qué la gente que no tiene nada que ver con las violaciones debería sufrir por los que las cometieron?", agregó.