• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El sucesor de Blatter podría ser elegido el 16 de diciembre

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA / Foto: AFP

Serán las primeras elecciones en 17 años en las que Blatter no sea candidato.

Según pudo saber la BBC, esa es la fecha en la que probablemente se celebre en Zúrich el congreso de emergencia en que se elija a su sucesor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 209 miembros de las federaciones de fútbol de la FIFA se reunirán en la ciudad Suiza en un encuentro que culminará con la elección del nuevo presidente del organismo.

El corresponsal de Deportes de la BBC Richard Conway explica que Blatter parece dispuesto a salir de manera digna pese a estar en medio de la peor crisis de la historia de la FIFA.

Este miércoles también se supo que la situación obligará a atrasar la presentación de candidaturas para el Mundial de 2026.

A finales de mayo se desató un gran escándalo de corrupción que afecta al organismo rector del fútbol y a varios de sus miembros, que investiga la justicia de Estados Unidos.

Las acusaciones están vinculadas al proceso de selección de los anfitriones de varias copas del Mundo.

Pese a que la fecha preferida por Blatter para entregar el poder a su sucesor es el 16 de diciembre, no se tomará una decisión oficial hasta julio cuando se prevé que se convoque una reunión de emergencia del comité ejecutivo de la FIFA.

Esa reunión significará el punto de partida de la campaña electoral para elegir al nuevo presidente de la FIFA y serán los primeros comicios en 17 años en los que Blatter no esté como candidato.

A sus 79 años, el presidente de la FIFA anunció su renuncia a principios de junio, a tan sólo cinco días después de ser reelegido para su quinto mandato.

Blatter justificó renuncia en que su reeleción parecía no era apoyada por todos en el mundo del fútbol.