• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Cómo un simple rollo de espuma puede ayudar a ponerte en forma

La textura suave del rollo de espuma o de polietileno ayuda a liberar la tensión muscular y rehabilitar algunas zonas del cuerpo. | Foto: BBC Mundo

La textura suave del rollo de espuma o de polietileno ayuda a liberar la tensión muscular y rehabilitar algunas zonas del cuerpo. | Foto: BBC Mundo

Una de las virtudes de esta herramienta es que obliga al cuerpo a estar en equilibrio, lo que genera la acción de la mayoría de los músculos del cuerpo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando estamos tratando de ponernos en forma, cualquier aliado sirve a la hora de a optimizar el empeño que le ponemos a nuestro cuerpo.

Pesas, cuerdas, mancuernas, kettlebells (o pesas rusas) son objetos que nos ayudan a tonificar o mejorar nuestro rendimiento cardiovascular.

Pero tal vez uno que cumple con todos los requisitos es el rollo de espuma rígida, llamados foam roller y hechos de polietileno o goma EVA. Un sencillo (y barato) complemento que es un favorito entre los entrenadores personales.

"El rollo de polietileno o foam roller sirve como complemento que se puede utilizar para ejercitar la resistencia, el equilibrio, la fuerza y hasta la capacidad cardiovascular del cuerpo", le dijo a BBC Mundo la instructora española Gemma Salas.

"También sirve para una apropiada recuperación, en especial si uno tiene lesiones relacionadas con la espalda, para lo que ayuda su textura suave", agregó.

El foam roller es indispensable también en otra práctica deportiva ya popular: elaquagym o fitness acuático que se desarrolla dentro de una piscina o pileta.

Foam Roller

La resistencia de la espuma al sumergirse es ideal para los trabajos de fuerza y resistencia que se hacen dentro del agua, según destacan los expertos.

Equilibrio y fuerza

Para Salas, uno de los principales beneficios de los rollos de espuma se nota en los ejercicios que obligan al cuerpo a mantenerse en equilibrio.

"Por ejemplo, si te pones la espuma debajo de la espalda vas a tener que ejercitar las piernas, los brazos y el abdomen para mantenerte en equilibrio. Es un ejercicio efectivo y básico", explicó.

Otro ejercicio recomendado es el de ponerse en posición de pecho y sostenerse con las manos en el foam roller.

"Es muy complicado, pero, si logras avanzar con la espuma y regresar a la posición original, ahí también estás trabajando casi todos los músculos del tren superior", dijo Salas.

Lo que resulta excelente para tonificar los brazos, agregó.

Equilibrio

Pero la recomendación es siempre evitar los excesos que puedan producir una lesión. "Estos ejercicios deben ser supervisados o coordinados con un entrenador profesional. Con el tema del equilibrio hay que tener mucho cuidado".

Recuperación

Aunque los accesorios para gimnasia existen desde la Antigua Grecia y siempre se han utilizado para aumentar la masa muscular, en los últimos años se han popularizado otros usos.

La rehabilitación es uno de ellos.

"De nuevo, el equilibrio y la fuerza que se obtienen utilizando el rodillo de espuma ayudan a optimizar el proceso de rehabilitación", explicó Salas.

En su página web Breaking Muscle, el entrenador personal estadounidense Jeff Kuhland le da una vuelta a este uso y le asigna un nombre específico: la auto-liberación miofascial con masajes con un rollo de espuma.

"La fascia es el tejido que cubre los músculos y muchas veces, cuando se inflama o se lesiona, produce mucho dolor que se puede aliviar usando un rollo de polietileno", explicó Kuhland.

Ejercicio

"Aplicando presión sobre puntos específicos en tu cuerpo con un roller, serás capaz de ayudar a los músculos a recuperarse y a retornar a su normal funcionamiento", agregó.

Y propone un ejercicio básico: ubicar el rollo de espuma debajo de la extremidad o la parte del cuerpo afectada por el dolor y hacer un suave movimiento oscilante que se convierta en una especie de masaje.

"Cuando se pasa por encima de este rodillo, se proporciona un efecto de masaje sobre los tejidos blandos ayudando a liberar la tensión de los músculos", agregó la entrenadora española.

En la piscina

En el agua, los rollos de polietileno, debido a sus colores pastel, se confunden como elemento de juego, pero son fundamentales para los ejercicios acuáticos o, como se llaman en el mercado, el aquagym.

"Los ejercicios en el agua con la ayuda del rollo son ideales para tonificar brazos y piernas. Pero hay que saber utilizarlo para lograr el mejor resultado", explicó Salas.

¿Uno de los movimientos que recomienda?

Aquagym

En medio del agua de una piscina, subirse sobre el rollo de polietileno "como si fuera un caballo" y comenzar a pedalear, como si estuviéramos en una bicicleta.

El ejercicio permite trabajar brazos y piernas y además hacer un buen trabajo cardiovascular, que también hará su parte para ponernos en forma.

"Es un complemento que tiene mil opciones, mil posibilidades, lo importante es buscar los mejores ejercicios", apuntó Salas.