• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El secreto detrás de las espadas láser de La guerra de las galaxias

La espada láser es uno de los elementos icónicos de La guerra de las galaxias / AP

La espada láser es uno de los elementos icónicos de La guerra de las galaxias / AP

Son el arma que utilizan los caballeros Jedi y los villanos señores Sith

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Roger Christian ganó un Oscar por mejor escenografía en la película original de La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza.

Christian realizó Ángel Negro, un cortometraje exhibido en los cines antes de la secuela de los años ochenta, El Imperio Contraataca, que fue rodado en el Castillo Eilean Donan en Kyle of Lochalsh y Loch Eck en Argyll (ambos en Escocia).

Christian también trabajó en otros episodios de la saga de La guerra de las galaxias: El retorno del Jedi y La amenaza fantasma.

Aquí le cuenta a la BBC cómo hizo las espadas luminosas para Una nueva esperanza a partir de trocitos de material, y comparte su opinión sobre la nueva espada láser que se deja ver en el tráiler de la película dirigida por JJ Abrams La guerra de las galaxias: La fuerza despierta, que se estrenará en 2015.

Christian tiene muy buenos recuerdos de su trabajo en la película original de la saga.

Su bajo presupuesto hizo que la plantilla tuviera que innovar a la hora de hacer el atrezzo y el escenario en los estudios de Elstree en Inglaterra y en exteriores.

Restos de metal de aviones se utilizaron para diseñar escenarios.

Las espadas láser, el arma que utilizan los caballeros Jedi y los villanos señores Sith en las películas también se hicieron a partir del material que pudo conseguir Christian.

La película perdida

El corto Angel Negro se exhibió en cines de Reino Unido, Escandinavia, Japón y Australia como parte de una serie de proyecciones de "El imperio contraataca", de 1980.

Escrita y dirigida por Roger Christian, es un cuento al estilo de las historias del rey Arturo que habla de un caballero que rescata a una princesa en su regreso a casa de las Cruzadas.

Fue grabada en Escocia con un presupuesto mínimo.

La financiación incluía una subvención de unos $ 40.000 del gobierno británico.

Christian y su equipo de 10 personas se dirigieron a las colinas escocesas en una caravana Volkswagen, un tráiler para caballos y una pequeña furgoneta.

Los lugares de rodaje incluyeron el Castillo Eilean Donan, las barracas Bernera en Glenelg, Loch Eck en Argyll y una piscina en Dunoon.

Después de 1980, los negativos de Ángel Negro desaparecieron y se pensó que se habían perdido para siempre antes de ser encontrados en un archivo.

Anteriormente este año, el corto fue exhibido en proyecciones especiales en Inverness, Dundee, Glasgow y Edimburgo.

Según narra Christian, George (Lucas, el creador y director de La guerra de las galaxias) necesitaba una espada de luz para colgar en el cinturón de Luke Skywalker para las escenas rodadas en Túnez, después de que Obi Wan Kenobi le hubiera presentado a Luke la espada de luz de su padre".

"Para lograr darle un aspecto real y usado a todo lo que estaba fabricando, hacía el vestuario, las armas y la utilería a partir de objetos hallados, adaptándolos", cuenta.

"Sabía que la espada láser, como se conoció al principio, sería la imagen icónica de La guerra de las galaxias. Era tan importante como Excalibur en la leyenda del Rey Arturo".

"Busqué y busqué algo apropiado para adaptar y conforme se agotaba el tiempo antes de que comenzáramos a grabar, encontré una caja polvorienta de viejos asideros para cámaras Graflex en la tienda de un fotógrafo en Londres y supe que había dado con el Santo Grial".

Las asas eran para el flash incorporado a las cámaras Graflex, el tipo predilecto de los fotógrafos de prensa, explica Christian.

"Lo que tenía en mis manos era exactamente como imaginé que sería una espada láser: un cuerpo pesado y cromado con un botón rojo y un clip de forma extraña al final que sujetaba el reflector que asemejaba un dispositivo para generar un haz de luz láser".

De vuelta en su oficina en los Estudios Elstree, empezó a construir el arma reciclando partes de otros objetos como por ejemplo una calculadora de bolsillo.

Christian le enseñó a su amigo George Lucas el objeto acabado.

"George simplemente sonrió y la sujetó como se debe sujetar una espada láser", explica Christian.

"Ese era el procedimiento de aprobación de George, y la sonrisa era un 'sí, has dado con ello'. Me pidió que le pusiera un clip para poder colgarla del cinturón de Luke.

"Construí dos mangos originales de la espada láser utilizada en la película y un tercero para tener como extra. Encargué a mi productor de utilería que hicieran más para los ensayos, los dobles y la decoración de fondo”, indica.

"Después adaptamos el diseño utilizando otros objetos para hacer la de Obi Wan Kenobi y la de Darth Vader", agrega.

Una de las dos espadas láser originales que fabricó Christian a partir de material usado por $ 15 fue comprada por el Museo de la Música de Seattle, EE UU por $ 250.000 hace dos años.

El lado oscuro…. y la espada láser

La espada láser es uno de los objetos más característicos de la saga de La guerra de las galaxias.

Es el arma de elección de los caballeros de la Orden de los Jedis y sus archienemigos, los Sith.

El asesino Sith Darth Maul blande una espada láser de doble filo en La amenaza fantasma, mientras que el caballero Jedi interpretado por Samuel L. Jackson, Mace Windu, recibió una espada láser violeta.

El fabricante de la espada láser original se ha tomado un especial interés en su última versión, que se muestra brevemente en el tráiler recientemente estrenado.

"Mirando la espada láser del tráiler tiene que ser una vieja, la cuchilla es más dura, como una llama, no tan suave como las nuevas.

"De seguro que hay mucho debate en blogs sobre las pequeñas llamas laterales que protegen la hoja de la espada.

"Se ven geniales pero no son prácticas, y ése era el mantra original de Star Wars, todo tenía que parecer usado y real. George quería que nada pareciera de diseño, sólo un universo usado que fuera real.

"Así que tiene que haber una razón para esta espada láser. J.J. Abrams tuvo que tener todos los elementos visuales en cuenta en su primer tráiler".