• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La sátira de EE UU que en China se tomaron en serio

The Onion considera que Kim Jong-un es "el sueño de toda mujer"

The Onion considera que Kim Jong-un es "el sueño de toda mujer"

La publicación estadounidense The Onion se caracteriza por sus artículos sobre la realidad mundial en tono satírico, pero en China parecen haberse tomado una de sus notas muy en serio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La versión en línea del periódico oficial del Partido Comunista de China, el People's Daily, publicó una noticia inventada por The Onion, en la que aseguraba que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, había sido elegido el hombre más sexy del mundo.

El diario chino desplegó un especial con 55 fotos de Kim Jong-un en su sitio web, calificando al norcoreano como "el sueño de toda mujer hecho realidad".

Y no es la primera vez que un medio internacional se cree estas sátiras. Recientemente, un medio iraní también cayó hace poco.

"Rompecorazones juguetón"

En su especial, el People's Daily describe al mandatario comunista norcoreano como un rompecorazones con un aire de poder que oculta en realidad un lado cariñoso y juguetón.

"Bendecido con un aire de poder que oculta un inequívoco lado lindo y adorable, Kim logró que el consejo editorial de este periódico se derritiera por su sentido impecable de la moda, su estilo de pelo corto elegante y, por supuesto, esa famosa sonrisa", escribe el People's Daily citando a The Onion.

Sin embargo, en ningún momento parece que el periódico se percatara de que la noticia era tan solo una broma.

"No diría que estoy sorprendido", dijo el editor de The Onion, Will Tracy, en respuesta al artículo del People's Daily.

"Digo: este tipo de cosas ha pasado antes en formas diferentes, así que nunca nos toma totalmente por sorpresa, aunque es todo un placer cuando pasa".

The Onion, que publicó su pieza original sobre el tema hace unas semanas, actualizó el artículo este martes.

"Para más cobertura, por favor visiten a nuestros amigos del People's Daily en China, una orgullosa empresa filial comunista de The Onion, Inc. Reportaje ejemplar, camaradas".

The Onion dijo que entre los anteriores ganadores de su premio al hombre más sexy del mundo están el presidente sirio Bashar al Asad y el financista estafador Bernard Madoff, que actualmente cumple una sentencia de 150 años de cárcel.

Estadounidenses rurales

En septiembre, la agencia iraní de noticias Fars pidió perdón tras caer en una broma de la misma publicación satírica que explicaba que los estadounidenses rurales preferían al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a su propio mandatario, Barack Obama.

La nota citaba a un residente ficticio de Virginia Occidental que decía que preferiría ir a un partido de béisbol con Ahmadinejad porque "él se toma la seguridad nacional en serio".

Fars dijo que su noticia fue "extraída" de la página de The Onion, pero retirada en menos de dos horas.

"Aunque no justifica nuestro error, sí creemos que si se realiza una encuesta libre en Estados Unidos, una mayoría de los estadounidenses preferiría a cualquiera fuera del sistema político de Estados Unidos que al presidente Barack Obama y a los estadistas estadounidenses", decía la nota de Fars, citando a un editor anónimo.

Fars, que está afiliada a los poderosos Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, no citó a The Onion por su nota original.

Los dos casos mencionados no son los únicos en los que medios internacionales han caído ante las bromas de la publicación estadounidense.

En 2004, el medio estatal chino Beijing Evening News presentó un informe de The Onion que aseguraba que el Congreso de Estados Unidos estaba amenazando con retirarse de Washington a menos que se construyera un nuevo Capitolio.

Y en 2009, dos periódicos de Bangladesh pidieron perdón tras publicar una nota originalmente satírica según la cual las llegadas a la Luna del progama Apolo de la NASA eran ficticias.