• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Lo que se sabe del barco norcoreano retenido en Panamá

El supuesto material bélico se encontraba en dos contenedores de azúcar morena (Foto: Presidencia de Panamá) / BBC Mundo

El supuesto material bélico se encontraba en dos contenedores de azúcar morena (Foto: Presidencia de Panamá) / BBC Mundo

Panamá dijo que detuvo un barco con bandera de Corea del Norte procedente de Cuba cuando se acercaba al Canal de Panamá con armas no declaradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Así lo informó el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

El mandatario aseguró que el buque estaba tratando de contrabandear "un equipo sofisticado de misiles" a través del Canal.

Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.

Mientras continúa la investigación, BBC Mundo repasa lo que se sabe hasta el momento sobre este incidente.

¿Qué ocurrió?

"Panamá capturó barco de bandera Norcoreana proveniente de Cuba con cargamento bélico no declarado", afirmó en la noche del lunes el presidente panameño en su cuenta de Twitter.

Según informaron los medios de comunicación locales, el buque Chon Chong Wang fue detenido cerca del puerto de Manzanillo, en la costa del Caribe.

Javier Caraballo, principal fiscal antidrogas de Panamá, dijo a medios locales que el barco se dirigía a Corea del Norte y que el hallazgo se produjo debido a una información de inteligencia que recibieron y que hablaba de un posible caso de tráfico de "sustancias ilícitas".

Por el momento, ni el gobierno de Cuba ni el de Corea del Norte, aliados comunistas, se han pronunciado sobre el hecho.

El corresponsal de BBC Mundo en La Habana se comunicó con la Cancillería pero hasta ahora no ha habido una respuesta.

¿Qué se sabe del cargamento?

"El material venía escondido en contenedores bajo un cargamento de azúcar", dijo el presidente Martinelli al difundir la imagen borrosa de un objeto tubular verde.

El mandatario añadió que las autoridades revisaron la embarcación en busca de drogas cuando encontraron las armas en dos contenedores con 220.000 quintales de azúcar morena.

Martinelli dijo que no está permitido navegar a través del Canal de Panamá con armas de guerra no declaradas.

¿Qué pasó con el barco y la tripulación?

Las autoridades detuvieron alrededor de 35 miembros de la tripulación, quienes opusieron fuerte resistencia, de acuerdo con Martinelli.

Según la agencia de noticias Reuters, que cita una entrevista que ofreció Martinelli a un canal de televisión panameño, el mandatario dijo que el capitán de la embarcación intentó suicidarse después de que el barco fue detenido.

Los tripulantes y el capitán fueron trasladados a la ex base aeronaval estadounidense de Sherman, a cargo ahora del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

Martinelli explicó que las autoridades continuarán con la descarga del buque para determinar exactamente lo que hay en su interior.

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, aseguró que el gobierno consultará con Naciones Unidas para determinar a qué organismo hay que entregar a los detenidos en caso de confirmarse el contrabando de armas de guerra.

El buque Chong Chon Gang ya había sido objeto de controversias.

De acuerdo a Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, la embarcación ha sido capturada anteriormente por traficar droga y municiones, señala la agencia The Associated Press.

Fue retenida en 2010 en Ucrania, fue atacada por piratas en la costa somalí en 2009 y ese mismo año llamó la atención del instituto por una parada que hizo en Tartus, el puerto sirio donde Rusia tiene una base naval.

¿Qué restricciones pesan sobre Corea del Norte en cuanto al armamento?

Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.

Las restricciones se intensificaron luego de que Pyongyang llevara a cabo su tercera prueba nuclear el 12 de febrero. Se les dio a los Estados la autoridad de inspeccionar buques sospechosos.

En los últimos años, varios barcos norcoreanos han sido requisados bajo el régimen de sanciones de la ONU.

En julio de 2009, un buque de Corea del Norte con rumbo a Birmania fue obligado por la marina estadounidense a regresar a su puerto luego de que se sospechara que llevaba armamento.

Expertos creen que Pyongyang está desarrollando una cabeza nuclear suficientemente pequeña para ser colocada en un misil de largo alcance.

Contenido relacionado: