• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Cómo afectan las revelaciones de Panama Papers a América Latina?

El cofundador de Mossack Fonseca asegura que los Panama Papers son una violación internacional a la privacidad/ Foto: El Comercio

El cofundador de Mossack Fonseca asegura que los Panama Papers son una violación internacional a la privacidad/ Foto: El Comercio

La palabra "Venezuela" aparece en 241.000 documentos, que fueron investigados por una decena de periodistas venezolanos ligados a diferentes medios (como Armando.info) y varias ONG locales (como Transparencia Venezuela) 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las filtraciones de documentos confidenciales de la firma legal panameña Mossack Fonseca, una de las compañías más reservadas del mundo, también han afectado a muchos países de América Latina.

Entre los mencionados en los "Panamá papers" están presidente argentino, Mauricio Macri, el futbolista Lionel Messi, un primo del presidente de Ecuador, empresarios relacionados con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con la campaña de Keiko Fujimori, candidata a la presidencia de Perú.

En BBC Mundo te ofrecemos un resumen de las principales revelaciones en América Latina, país por país y por orden alfabético.

Venezuela

La palabra "Venezuela" aparece en 241.000 documentos, que fueron investigados por una decena de periodistas venezolanos ligados a diferentes medios (como Armando.info) y varias ONG locales (como Transparencia Venezuela).

La mayoría de lo que hasta ahora se ha revelado señala a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, que no se ha pronunciado sobre las informaciones.

El caso que más comentarios ha generado fue el de Adrián Velásquez, jefe de seguridad del fallecido expresidente Hugo Chávez, que el 18 de abril de 2013, cuatro días después de la victoria de Maduro en las presidenciales, formó una compañía en la República de Seychelles llamada Bleckner Associates Limited por intermedio del bufete panameño Mossack Fonseca.

Velásquez y su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén, expresidenta de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y exoficial de la Armada, residen ahora en República Dominicana, según informan medios venezolanos.

Otros funcionarios del gobierno, así como de las Fuerzas Armadas y Petróleo de Venezuela, registraron empresas –algunas sin actividad comercial, según los reportes– en paraísos fiscales.

Gráfico de Panamá Papers

11 millones de documentos que estaban en manos de la firma legal panameña Mossack Fonseca fueron entregados al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El programa Panorama de la BBC es uno de los 107 medios de comunicación en 78 países que han estado analizando los documentos. La BBC no conoce la identidad de la fuente.

Los documentos muestran cómo la compañía ha ayudado a clientes a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos.

Mossack Fonseca dice que ha operado sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusado o imputado por actos criminales.

Argentina 

Según los documentos, el presidente Macri integró el directorio de una sociedad offshore(extraterritorial) registrada en las islas Bahamas, en el Caribe, desde 1998.

Identificada como Fleg Trading Ltd, el actual presidente figuró como director y vicepresidente.

La sociedad funcionó hasta fines de 2008, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri

Foto: Getty

Los documentos reflejan que el máximo ejecutivo en el directorio de Fleg Trading era su padre, Franco Macri, quien se desempeñó como presidente, mientras que su hermano Mariano figuró como secretario.

"Es una operación legal", se defendió este lunes Macri, que le atribuyó la creación de la sociedad a su padre, Franco.

"Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño", dijo el presidente en una entrevista con Canal C yLaVoz.com.ar.

También se vio señalado en los documentos Daniel Muñoz, secretario y hombre de confianza del expresidente Néstor Kirchner. Muñoz también sirvió durante dos años como asistente de la esposa de Kirchner, Cristina Férnandez, presidenta de 2007 a 2015.

La familia de la expresidenta se desvinculó de la investigación sobre sociedades en paraísos fiscales. A través de un comunicado, los Kirchner afirmaron que no tienen "ninguna cuenta, sociedad, ni bien de ningún tipo en el exterior" y remarcaron la situación de Macri.

Los datos filtrados revelan los nombres de 570 argentinos, entre los que también está el futbolista Lionel Messi, que afirma haber regularizado la situación de una sociedad panameña constituida, según los papeles, para facturar sus derechos de imagen.

En un comunicado, la familia Messi asegura que son "falsas e injuriosas las acusaciones de haber diseñado una nueva trama de evasión fiscal e, incluso, de crear una red de blanqueo de capitales".

Los Messi informan que la sociedad panameña (Mega Star Enterprises) es "una compañía totalmente inactiva, que jamás tuvo fondos ni cuentas corrientes abiertas".

Panamá

Riccardo Francolini fue oficial o director de tres compañías estatales, incluyendo la Caja de Ahorros, y pertenece al círculo privado del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

En enero de 2015, Mossack Fonseca rechazó ser el agente de dos compañías offshorepropiedad de Francolini porque la firma panameña lo consideraba una persona políticamente expuesta.

Era el único propietario de Jamefield Investment en las Islas Vírgenes Británicas. Fue también presidente y copropietario, junto a su esposa, Iraida García, de Gladden Corporation, registrada en Bahamas en 1998.

Francolini no respondió a los pedidos de comentario de la ICIJ ni a los medios locales.

Para leer la nota completa, haz clic.