• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Se resuelve la disputa por los derechos de autor de "Happy Birthday"

Los derechos de autor de la empresa de música son sólo por arreglos musicales | Foto: BBC

Los derechos de autor de la empresa de música son sólo por arreglos musicales | Foto: BBC

La compañía musical Warner/Chappell argumentaba que los derechos de la canción le pertenecían, pero hace unos meses un juez decretó que la letra de la canción podía ser usada sin necesidad de pagar derechos de autor  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disputa legal por los derechos de autor de la canción "Happy Birthday" ("Cumpleaños feliz") fue resuelta extrajudicialmente.

La compañía musical Warner/Chappell argumentaba que los derechos de la canción le pertenecían, pero hace unos meses un juez decretó que la letra de la canción podía ser usada sin necesidad de pagar derechos de autor.

Un grupo de artistas y cineastas quería recuperar el dinero que la empresa ha recibido por la canción a través de los años.

Los términos del acuerdo aún no han sido revelados.

Se cree que Warner/Chappell obtuvo 2.000.000 de dólares al año al cobrar cada vez que la canción era utilizada en una película, episodio de televisión, anuncio y otras presentaciones públicas.

Arreglo musicales

La empresa adquirió los derechos de autor en 1988 pero un juez dictaminó que éstos sólo habían sido concendidos para arreglos específicos de la música y no de la canción en sí misma.

Partitura

En una declaración la compañía dijo: "Aunque estamos en desacuerdo, respetamos la decisión de la corte y nos complace haber resuelto este asunto".

El abogado de los artistas, Mark Rifkin, le dijo a la agencia de noticias Reuters que estaba agradecido con el acuerdo pero no dio más detalles.

La melodía fue compuesta por dos hermanas de Kentucky en 1893.

Mildred y Patti Hill titularon su versión "Good Morning to All" ("Buenos días para todos") y posteriormente evolucionó para convertirse en la canción que es popularmente entonada en las fiestas de cumpleaños en todo el mundo.