• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El rescate del naufragio en Corea del Sur podría tomar dos meses

Helicópteros sobrevuelan sobre el transbordador Sewol que zozobró en aguas frente a la costa sur de Corea del Sur, el miércoles 16 de abril de 2014 | AP

Se han movilizado 176 barcos y 28 aviones en torno al área del naufragio y más de 650 buzos participan en los operativos | AP

Los buzos lograron llegar a los pisos superiores de la nave, pero aún no han logrado ingresar a las cabinas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades en Corea del Sur advirtieron que los operativos de rescate y recuperación del ferry que se hundió, el miércoles, podría tomar hasta dos meses.

Más de 270 pasajeros, la mayoría de ellos adolescentes, se encuentran desaparecidos. Unas 174 personas han sido rescatadas y hay 32 muertes confirmadas.

Los últimos tres cuerpos recuperados fueron de mujeres que tenían puesto chalecos salvavidas. Los socorristas han estado describiendo las víctimas a sus familiares para poder identificarlas.

Buzos surcoreanos saben que hay por lo menos otros cuerpos atrapados dentro de la embarcación pero no los han podido alcanzar.

Han estado combatiendo fuertes corrientes y poca visibilidad en su intento de encontrar alguien con vida, pero son pocas las esperanzas.

Los familiares de las víctimas y desaparecidos vieron por primera vez un video en el que se ve de forma difusa los operativos de rescate.

Ayudados por cuerdas, los buzos lograron llegar a los pisos superiores de la nave pero aún no han logrado ingresar a las cabinas.

En las imágenes se puede ver cómo un buzo se mueve a través de uno de los flancos de la nave.

Algunos de los familiares exigieron a las autoridades que incrementen los esfuerzos. Mientras tanto otros comenzaron a entregar muestras de ADN que, eventualmente, contribuirán en la tarea de identificar los cuerpos.

El capitán de la embarcación, Lee Jun-seok, de 69 años, y dos miembros de la tripulación permanecen arrestados desde el viernes.

Lee explicó que demoró la evacuación temiendo que los pasajeros se "dejarían llevar" por las corrientes.

Un funcionario de la guardia costera informó que uno de los equipos de rescate divisó tres cuerpos a través de una ventana, pero no logró romper el vidrio para recuperarlos.

Shin Won-Nam, el director del Centro de Adminstración de Emergencias, dijo a los periodistas que los operativos podrían durar semanas y hasta meses. "No estamos seguros. Pero, de acuerdo a los expertos, el rescate podría durar entre uno y dos meses", expresó.

El ferry está rodeado por tres enormes grúas flotantes, pero las autoridades explicaron que no las usarán hasta que estar seguros de que no hay nadie con vida dentro de la embarcación.

Se han movilizado 176 barcos y 28 aviones en torno al área del naufragio y más de 650 buzos participan en los operativos.