• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La región más social del mundo

Imagen referencial de Faccebook / Foto Internet

Imagen referencial de Faccebook / Foto Internet

América Latina impulsa el crecimiento de las redes sociales y a continuación les contamos la razón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:


Al mirar país por país México es el que presenta el mayor crecimiento y lidera el mercado mundial en términos de la penetración de redes sociales respecto al número de usuarios de internet en el país. Un 98,2% de internautas mexicanos tiene presencia en redes sociales.

En cuanto a números absolutos, Brasil está a la cabeza con 28 millones de visitantes diarios a redes sociales, seguido por Argentina con 7 millones, México con 6,9 y Colombia con 4.

Cada día los brasileños pasan en promedio 56,1 minutos diarios en redes sociales, los argentinos 44,5; los mexicanos 36,3; colombianos 34,9; peruanos 34,2, chilenos 33,8.

¿Hacia dónde?

Facebook no sólo es la red social más grande del mundo sino que también es la red social, por mucho, más popular en América Latina acaparando un 95,6% del mercado. El segundo lugar, Twitter, tan sólo cuenta con un 1,4%.

78,7 millones de quienes usan Facebook en la región lo hacen a través de diferentes dispositivos, 60,8 acceden a la red social a través de una computadora de escritorio mientras que 47,1 lo hacen a través de un dispositivo móvil.

Este segmento es el que está creciendo a mayor velocidad por lo que se espera que pronto la mayoría de los usuarios de Facebook en la región accedan a este sitio exclusivamente vía su teléfono celular o tableta.

Eso ya esta ocurriendo de alguna manera si consideramos que de cada 10 minutos en Facebook, los usuarios pasan 6,8 minutos en celulares y 3,2 en computadoras.

La red de Mark Zuckerberg está creciendo a pasos agigantados en Mexico. El país tenía el 14% de las páginas de Facebook de la región en 2013 y ahora cuenta con el 27% del total de páginas de Facebook en Latinoamérica.

Y el segmento que más está creciendo, respecto al número de páginas, pero también de interacciones es el de Medios y Noticias. Los usuarios ven a Facebook como una plataforma de noticias, como el nuevo portal de entrada a internet.

Y los viejos portales lo resienten. Por cada 86 millones de minutos que los internautas pasan en social media sólo pasan 30 millones en portales.

Nuevas plataformas como Instagram, Snapchat, Vine y Whatsapp también están acumulando nuevos usuarios en la región.

En Instagram ya hay 4 millones de usuarios en Brasil y medio millón en México, generando más de 1.000 interacciones por foto, en promedio.

Las redes sociales, ya sea a través de jugadores establecidos como Facebook o emergentes como Snapchat, llegaron para quedarse. Los latinoamericanos son las personas más sociales del planeta. Parece lógico que su internet también lo sea.