• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La realidad virtual: más que un entretenimiento

Cualquiera con acceso a un par de materiales y un teléfono inteligente con Android puede hacerse una realidad virtual casera | Foto: BBC MUNDO

Cualquiera con acceso a un par de materiales y un teléfono inteligente con Android puede hacerse una versión casera | Foto: BBC MUNDO

Puede mejorar la rehabilitación tras un infarto, ayudar a tratar la ansiedad o a las personas autistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el futuro próximo habrá mucha gente que experimente la realidad virtual.

Facebook adquirió a principios de este año la empresa de realidad virtual Oculus por valor de 2 millardos, mientras que Samsung y Sony compiten para sacar al mercado el primer dispositivo.

Cualquiera con acceso a un par de materiales y un teléfono inteligente con Android puede hacerse una versión casera de cartón del casco de Google.

Un potencial humanista

La realidad virtual puede mejorar la rehabilitación tras un infarto, ayudar a tratar la ansiedad o a las personas autistas.

Stanford y otros laboratorios están probando que la realidad virtual tiene implicaciones que van más allá del entretenimiento.

Jeremy Bailenson, director y creador del laboratorio, está fascinado por el potencial de la realidad virtual para mejorar la sociedad, aumentar la empatía y potenciar comportamientos más considerados.

“Cualquier cosa es posible. Puedes hacer que te sientas de 70 años, que seas de otra raza, de otro sexo o caminar un kilómetro en el cuerpo de otra persona para experimentar la discriminación que sufre”, dice Bailenson.

“Mi trabajo consiste en enseñar a la gente cómo gustar a los demás, cómo adoptar la perspectiva del otro, aprender sobre otras culturas y sobre el medio ambiente”, añade.

En un experimento realizado por Bailenson el año pasado, los participantes que experimentaron ser daltónicos a través de la realidad virtual dedicaron más tiempo a ejercer de voluntarios con asociaciones de daltónicos que los que simplemente lo imaginaron.

Otra de las pruebas que es ver un documental sobre acidez oceánica desde la perspectiva del suelo marino. Una voz va hablando de los efectos de la acidificación oceánica mientras se observa cómo mueren las especies marinas y desaparecían los corales.

Aunque la calidad gráfica era impresionante, es difícil apreciar cómo el documental podría cambiar la actitud o el comportamiento de la persona con respecto al medio ambiente.

Resultados preliminares de un estudio con este documental, concluyeron que los participantes que veían la versión “de inmersión” sentían mayor empatía hacia el medio ambiente que los que lo veían en la forma tradicional.