• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La larga protesta de discapacitados en Bolivia vive una nueva jornada de violencia

Los discapacitados quieren que su actual estipendio anual de 1.000 bolivianos (144 dólares) | Foto: AFP

Los discapacitados quieren que su actual estipendio anual de 1.000 bolivianos (144 dólares) | Foto: AFP

Llevan más de 60 días movilizados demandando mayor apoyo por parte del estado boliviano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles los discapacitados que desde hace un mes acampan cerca de la Plaza Murillo de La Paz -donde está ubicada la sede del gobierno– volvieron a chocar con las fuerzas de seguridad.

Los discapacitados quieren que su actual estipendio anual de 1.000 bolivianos (144 dólares) sea reemplazado por una ayuda mensual de 500 bolivianos (72 dólares), pero cuando intentaron llegar a la plaza para insistir en su demanda la policía les impidió el paso con cañones de agua.

El gobierno boliviano ha dicho estar dispuesto a negociar, pero el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, insistió en que los protagonistas de las protestas son parte de una minoría "intransigente" con propósitos "desestabilizadores".

Rada destacó además un acuerdo de 42 puntos alcanzado con "la dirigencia orgánica de personas con discapacidad", que sin embargo no contempla el aumento del bono, medida que obligaría a aumentar el presupuesto para el sector de 3,2 millones de dólares a 52,9 millones de dólares anuales.