• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Cómo un problema con la dieta vegana les costó la custodia de un bebé de 14 meses

El caso ha alarmado a la opinión pública italiana debido a la dieta vegana a la que estaba sometido el bebé | Foto: Getty

El caso ha alarmado a la opinión pública italiana debido a la dieta vegana a la que estaba sometido el bebé | Foto: Getty

Los exámenes de sangre que le realizaron al pequeño dejaron en evidencia que sus niveles de calcio eran apenas los justos para sobrevivir. El bebé también padecía una afección cardíaca congénita que requirió una cirugía de emergencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un bebé italiano de 14 meses tuvo que ser alejado de sus padres tras ingresar a un hospital de Milán a causa de una desnutrición avanzada.

El bebé, cuyo nombre no ha sido revelado, fue llevado al hospital por sus abuelos. Los médicos se mostraron sorprendidos al descubrir su mal estado de salud. Tenía un peso corporal que debería ser el de un bebé de 3 meses.

Los exámenes de sangre dejaron en evidencia que sus niveles de calcio eran apenas los justos para sobrevivir. El bebé también padecía una afección cardíaca congénita que requirió una cirugía de emergencia.

Luca Bernardo, director de Pediatría del hospital que recibió al menor, habló de la necesidad de "reflexionar sobre los regímenes alimenticios a los que son sometidos los niños".

Manos de un niño acomodando verduras sobre una mesa.

Los análisis de sangre demostraron que, efectivamente, el bebé se encontraba severamente malnutrido y con unos niveles de calcio apenas aptos para la supervivencia | Foto: Getty

Sin embargo, los médicos que lo atendieron quisieron matizar que en este casotodo se complicó debido a la malformación cardíaca del niño.

"El problema no es escoger diferentes opciones de alimentación y ciertamente no queremos entrar a discutir cuál habría sido la mejor decisión. Lo que sí es un hecho es que este bebé debió haber recibido mucho más calcio y hierro desde el momento de su nacimiento", agrega Bernardo.

Más casos

El hospital reportó inmediatamente a la policía la presunta negligencia de los padres a raíz de lo cual se ordenó la retirada de su custodia.

Actualmente, el bebé se encuentra bajo la tutela del Estado y se estudia el traspaso de dicha custodia a los abuelos.

Esta no es la primera vez que se presentan casos similares en Italia. En los últimos 18 meses, otros 4 niños han sido hospitalizados por malnutrición.

Grupo de personas sentadas comiendo vegetales.

Es necesario entender qué tipo de alimentos funcionan en cada tipo de persona | Foto: Getty 

El mes pasado, una niña fue llevada al Instituto Gaslini, un hospital pediátrico de Génova, para ser tratada en cuidados intensivos por deficiencia de vitaminas.

El año pasado la policía inició una investigación a los padres de un bebé de 11 meses que tuvo que ser tratado por desnutrición en la Toscana.

En Bérgamo se registró además el caso de un juez que le ordenó a una madre vegana prepararle carne a su hijo. La mujer había sido denunciada por el padre del niño que se quejaba de la dieta macrobiótica con la que alimentaba al menor.

Aunque el reciente caso del niño de 14 meses ha generado distintas posturas frente al veganismo y vegetarianismo, lo verdaderamente importante es que, sea cual sea nuestra elección a la hora de sentarnos a la mesa, empecemos a entender qué comemos para nutrirnos y qué dietas son aptas para cada persona.