• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El polémico anuncio antitabaco ruso que dice que fumar mata más gente que Obama

Cartel antitabaco ruso con Obama como protagonista. | Foto: Dmitry Gudkov

Cartel antitabaco ruso con Obama como protagonista. | Foto: Dmitry Gudkov

No es la primera vez que el presidente de EE UU aparece en anuncios negativos en Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una imagen del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un cigarrillo en la boca protagoniza un polémico anuncio antitabaco aparecido en Moscú, Rusia.

"Fumar mata más gente que Obama y Obama ya mata a mucha gente", dice el cartel.

Dmitry Gudkov, un parlamentario ruso crítico del gobierno de Vladimir Putin publicó una foto del anuncio en su cuenta de Facebook y escribió: "Estoy asqueado y avergonzado de lo que aparece en las calles de la capital rusa".

No se sabe quién está detrás de este anuncio, que se ha vuelto viral y termina diciendo: "No fumes. No seas como Obama". 

Nueva Guerra Fría

No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos aparece en anuncios negativos en Rusia.

De acuerdo al periódico Moscow Times, en enero de este año, un grupo de arte partidario del Kremlin colgó un cartel de Obama con la palabra "asesino" frente a la embajada de Estados Unidos en Moscú.

En diciembre del 2015, una cadena de supermercados de Rusia se disculpó por vender una tabla de picar con el mandatario representado como un chimpancé.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se han deteriorado en los últimos años por el apoyo del Kremlin al presidente sirio Bashar al-Assad y por la anexión rusa de la península de Crimea, Ucrania, en 2014.

La semana pasada, el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, dijo que las tensiones entre Rusia y Occidente habían llevado al mundo a "nueva Guerra Fría".