• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La polémica lista de invitados al funeral de Thatcher

La lista de invitados al funeral de Thatcher fue establecida por su familia con asistencia del Partido Conservador / BBC Mundo

La lista de invitados al funeral de Thatcher fue establecida por su familia con asistencia del Partido Conservador / BBC Mundo

En reemplazo de la mandataria Cristina Kirchner, la invitación está dirigida a la embajadora del país en Reino Unido, Alicia Castro, según divulgó el gobierno británico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Más de 2.000 invitaciones serán enviadas este viernes para el funeral de la ex primera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher, aunque la lista contiene una ausencia importante: la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

En reemplazo de la mandataria, la invitación está dirigida a la embajadora del país en Reino Unido, Alicia Castro, según divulgó el gobierno británico.

Una portavoz de Downing Street, residencia oficial del primer ministro, David Cameron, explicó que se invitó a la embajadora "para cumplir con los protocolos diplomáticos reservados para ocasiones como esta".

The Daily Telegraph, un diario británico de orientación conservadora, había publicado antes del anuncio una noticia según la cual la familia de Thatcher había vetado la presencia de funcionarios argentinos al funeral.

Durante el gobierno de la "Dama de Hierro", Reino Unido y Argentina se enfrascaron en un conflicto por las Malvinas/Falklands que concluyó con la derrota argentina y la muerte de 650 soldados argentinos y 255 soldados británicos.

El gobierno de Buenos Aires reaccionó a la decisión británica y el canciller Héctor Timerman dijo que es una "provocación más".

"¿A mí qué me importa si me invitan a un lugar donde no pensaba ir?", se preguntó Timerman a una radio local.

La lista de invitados para el funeral, previsto para el miércoles 17 de abril, fue establecida por la familia de Thatcher con asistencia del gobierno y el Partido Conservador.

Asistentes y ausentes

Lejos de la controversia por el tema argentino, la nómina de asistentes al funeral contiene nombres que han marcado durante décadas la política local e internacional.

Todos los expresidentes vivos de Estados Unidos y ex-primeros ministros de Reino Unido figuran en la lista, así como representantes de la familia de Ronald Reagan.

Sin embargo, la viuda de Reagan, Nancy, dijo a través de un portavoz que no puede hacer un viaje tan largo y que enviará un representante en su reemplazo.

El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov también se disculpó por motivos de salud. Y tampoco estarán George Bush padre e hijo.

Otros invitados internacionales son la ex secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y un representante de Nelson Mandela.

Las invitaciones también llegarán más allá del mundo político. Entre los invitados que ya confirmaron su asistencia están el presentador del programa "Top Gear" de la BBC, Jeremy Clarkson, la cantante galesa Shirley Bassey y el compositor Andrew Lloyd Webber.

"Mujer extraordinaria"

Durante la ceremonia habrá más de 700 miembros de las fuerzas armadas, que formarán en la ruta de procesión desde Westminster hasta la catedral de San Pablo.

También está previsto que se disparen salvas de artillería desde la Torre de Londres, mientras el ataúd será cargado a la catedral por miembros de regimientos y barcos asociados con la campaña en las Malvinas/Falklands.

El primer ministro Cameron dijo que cree que es correcto que a Thatcher se le esté dando un funeral de ese estilo con honores militares.

"Creo que las personas nos considerarían un país bastante extraordinario si no conmemoráramos de manera apropiada, con dignidad, seriedad, pero también con algo de fanfarria (...) la muerte de esta mujer extraordinaria", dijo.

"Creo que no sólo en Reino Unido las personas dirían 'esto no se está haciendo bien', sino también el resto del mundo creería que estamos completamente equivocados".

Se estima que la oficina del alcalde de Londres, el Consejo de Westminster y el gobierno están considerando una variedad de lugares en el centro de Londres, incluyendo la plaza del Parlamento, como un potencial sitio para una nueva estatua.

La Policía Metropolitana dijo que está trabajando para garantizar que el día del funeral sea seguro, en medio de una serie de preocupaciones sobre la posibilidad de que algunas personas usen el evento para protestar.

Thatcher, quien ganó tres elecciones generales de manera consecutiva, murió "pacíficamente" el lunes luego de sufrir un derrame mientras se encontraba en el hotel Ritz del centro de Londres.