• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La polémica por la elección de un actor blanco para interpretar a Michael Jackson

Fiennes interpretará al Rey del Pop en una película para la televisión británica que todavía no tiene fecha de estreno / Getty

Fiennes interpretará al Rey del Pop en una película para la televisión británica que todavía no tiene fecha de estreno / Getty

Joseph Fiennes interpretará al rey del pop en una película para la televisión británica que todavía no tiene fecha de estreno 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio de debate sobre la falta de diversidad racial en la meca del cine, un estudio británico acaba de echarle más leña al fuego con un inesperado anuncio.

Este jueves se conoció que el actor británico Joseph Fiennes fue elegido para interpretar a Michael Jackson en una producción para la televisión de Reino Unido.

Fiennes es el hombre que se puso en la piel del escritor británico William Shakespeare en la película Shakespeare enamorado, ganadora del Oscar en 2001.

Es decir, un actor blanco interpretará a una leyenda de la música afroamericana.

Y en un ambiente ya caldeado por las acusaciones de falta de diversidad entre los nominados a los Oscar –que llevó a personalidades como Spike Lee, Jada Pinkett y su esposo Will Smith a anunciar que no asistirán a la ceremonia– las voces críticas no se han hecho esperar por las redes sociales.

"Joseph Fiennes puede interpretar a Michael Jackson, pero Idris Elba (actor negro británico) no puede hacer James Bond", escribió el usuario Prentice Pennysobre la polémica, usando la ironía en su cuenta de Twitter.

"De los creadores de 'Pintemos a uno de negro para hacer de Baltasar' llega 'Joseph Fiennes va a interpretar a Michael Jackson'", escribió Jimena Ruiz Echazú en la misma red.

Y el debate no solo está alimentando porque Fiennes, que es blanco, le pondrá el cuerpo al afroamericano Jackson, sino también porque el músico siempre estuvo cuestionado por el cambio de color de su piel a lo largo del tiempo.

"Todo un reto"

Por lo pronto, la empresa Sky Arts no ha dado mayores detalles sobre su decisión de seleccionar a Fiennes para el papel de Jackson, pero el actor dijo que entendía que Jackson quien falleció en 2009 – tenía "un problema de pigmentación", por lo que el tema de la raza no era relevante

"Probablemente tenía un color más parecido al mío que a su color original", dijo Fiennes, quien sin embargo se confesó sorprendido de que lo eligieran para interpretar al cantante.

Sky Arts sí dio algunos detalles sobre la película que involucra al desaparecido rey del pop y a otras dos leyendas del cine ya fallecidas: Marlon Brando y Elizabeth Taylor.

Será una comedia titulada " Elizabeth, Marlon y Michael" y relatará el viaje –que camina entre el mito y la realidad- que las tres figuras realizaron en carro desde Nueva York hasta Ohio tras los ataques al World Trade Center en septiembre de 2001.

"Es un reto hacer este papel. Pero será una divertida comedia sobre un viaje de celebridades en un carro, que a la vez también mostrará la profundidad y belleza de sus relaciones", le dijo Fiennes al portal de noticias del espectáculo WENN.

La actriz Stockard Channing interpretará a Taylor y Brian Cox hará de Brando en la película, de la cual no se conoce fecha de estreno.

Escape de Nueva York

El origen de la desopilante historia parte de un artículo de la revista Vanity Fair publicado en 2011, en el que se cuentan infidencias de lo que ocurrió en aquel viaje: "El acto final de Elizabeth Taylor".

De acuerdo con Vanity Fair, Michael Jackson había terminado un par de presentaciones en el Madison Square Garden de Nueva York celebrando sus 30 años de carrera artística, entre el 7 y el 10 de septiembre de 2001.

Para la ocasión había invitado a Taylor y a Brando a presenciar el show. Y cuando ya estaban planeando su regreso a Los Ángeles –donde vivían los tres-, ocurrió el ataque al World Trade Center y el espacio aéreo de EE UU fue cerrado por varios días.

Según el artículo escrito por Sam Kashner, tanto Jackson como Brando creyeron que serían los siguientes objetivos de los ataques, así que decidieron planear su salida de Nueva York como fuera.

"Jackson y Brando habían tenido problemas para abandonar su hotel debido a los fanáticos que se habían agolpado alrededor del carro y golpeaban las ventanas y gritaban cada vez que el carro avanzaba. Entonces, como no podían volar, decidieron salir de Nueva York en un carro rentado", afirma la publicación.

El relato de los testigos citados por Vanity Fair los lleva hasta Ohio, "parando en cada tienda de comida rápida del camino por petición expresa de Brando".

Sin embargo, una asistente de Taylor señaló que el viaje nunca existió, debido a que la ganadora del Oscar se quedó en Nueva York "rezando por las víctimas y visitando la Zona Cero".

La historia salió a la luz después de la muerte de Taylor, en 2011. Marlon Brando había fallecido en 2004 y Jackson, en 2009.