• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Qué tanto podrás ver de Marte en su punto más cercano a la Tierra?

Esta imagen de Marte, captada por el telescopio espacial Hubble, fue difundida por la NASA el 23 de mayo

Esta imagen de Marte, captada por el telescopio espacial Hubble, fue difundida por la NASA el 23 de mayo

Este lunes 30 de mayo de 2016 ha estado marcado en la agenda de Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) y de los amantes de la astronomía desde hace tiempo: es el día en que Marte se acerca a la Tierra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Será la distancia más corta registrada entre ambos planetas en los últimos 11 años: 75 millones de kilómetros.

"Marte alcanza su punto más alto alrededor de la media noche, a unos 35 grados por encima del horizonte sur", indica la NASA en su página web.

"Marte será visible durante gran parte de la noche", señala la Agencia Espacial estadounidense.

A medida de que el planeta rojo se acerque a la Tierra en su órbita, explica la NASA, se verá más grande y brillante. Por eso, entre el 18 de mayo y el 3 de junio de 2016 Marte se verá más iluminado.

Y la invitación es clara: "Simplemente sal y mira hacia arriba, contacta a tu planetario local o busca una fiesta de estrellas cerca de tu casa".

"A simple vista"

Para el 30 de mayo, la NASA asegura que Marte se podrá ver "a simple vista".

"Solo hay que mirar hacia el sureste en la puesta del Sol, hacia el sur a media noche y al suroeste antes del amanecer".

Pero no nos podemos hacer muchas ilusiones de lo que se verá aunque el acercamiento sea fascinante.

http://ichef-1.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2016/05/30/160530170304_mars_624x624_nasa_nocredit.jpg

"Sin necesidad de un equipo especial o de un telescopio poderoso, una persona normal y corriente solo podrá ver el punto rojo que es Marte un poco más brillante de lo usual", dijo a BBC Mundo, astrónoma y presidenta de la Academia de Ciencias de Chile.

"Sólo con telescopios con ópticas especiales se podrá ver la superficie más detallada de Marte", añadió la profesora.

¿Como la Luna?

La noticia del acercamiento de Marte también ha desatado comparaciones con la Luna.

El tamaño de Marte en el cielo será unas 100 veces más pequeño que el de la Luna

Guillermo Blanc, Universidad de Chile

"(…) No se deje engañar por ninguno de los mensajes que circulan por internet que aseguran que (Marte) aparecerá más grande que la Luna llena. La Luna está a sólo 384.000 de kilómetros de distancia; Marte nunca estará tan cerca", advierte en el periódico británico The Guardian Stuart Clark, autor de "The Unknown Universe" "(El mundo desconocido)".

El profesor asistente del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, Guillermo Blanc, le explicó a BBC Mundo que "desde la Tierra, Marte se verá aproximadamente unas cinco veces más grande y unas treinta veces más brillante que cuando estos dos planetas están en los puntos más lejanos de su órbita".

"Aún así el tamaño de Marte en el cielo será unas 100 veces más pequeño que el de la Luna y su brillo será unas 15000 veces menor que el de la Luna llena".

Por eso, indica el experto, se verá a simple vista como una estrella relativamente brillante y de color rojizo.

Aunque con un telescopio pequeño se podrá apreciar la luz rojiza, el astrónomo chileno hace la misma invitación que la NASA: sólo hay que salir para poder encontrar el planeta, "que tiene un color rojizo muy característico".

Así que acuérdate: este lunes mira al cielo en busca del destello rojo.