• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El planeta con vientos más rápidos que el sonido

Ilustración de HD 189733b, uno de los exoplanetas más estudiados por científicos / Foto vía BBC

Ilustración de HD 189733b, uno de los exoplanetas más estudiados por científicos / Foto vía BBC

El hallazgo fue hecho por investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A 63 años luz de la Tierra está HD 189733b.

Y en este exoplaneta de nombre poco memorable, los vientos soplan a la asombrosa velocidad de 8.690 km/h.

Son veinte veces más rápidos que las ráfagas más poderosas que se hayan registrado jamás en la Tierra. Y siete veces más que la velocidad del sonido.

El hallazgo fue hecho por investigadores de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, que por primera vez midieron y mapearon el sistema climático de un exoplaneta.

20 veces más rápidos que en la Tierra

Los vientos se mueven alrededor del ecuador de este cuerpo celeste, desde la cara iluminada por la luz de la estrella hacia el lado donde es de noche.

"Si bien sabíamos que había vientos en los exoplanetas, nunca antes habíamos podido medir y mapear de forma directa su sistema climático", explicó Tom Louden, investigador principal del estudio, publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

La medición se hizo gracias a las observaciones del telescopio Harps, en el observatorio de La Silla, en Chile.

"La velocidad del viento en HD 189733b se midió utilizando una espectroscopía de alta resolución de la absorción de sodio presente en su atmósfera. Como parte de la atmósfera de HD 189733b se acerca o aleja de la Tierra, el efecto Doppler cambia la longitud de onda de esta función, lo cual permite medir la velocidad".

El efecto Doppler es el cambio de frecuencia de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.

En este caso, el objeto en movimiento es el planeta extrasolar.

"La superficie de la estrella (en torno a la cual gira el exoplaneta) es más brillante en el centro que en el borde", explicó Louden.

"Y como el planeta se mueve frente a la estrella, la relativa cantidad de luz quedaba bloqueada en diferentes partes por los cambios en la atmósfera del exoplaneta".

"Lo que hicimos fue usar por primera vez esta información para medir las velocidades en lugares opuestos de este cuerpo, lo cual nos ha dado el mapa de velocidades", añadió el científico.

Según los investigadores, este trabajo puede ayudar a estudiar en mayor detalle las corrientes de viento en otros planetas parecidos a la Tierra, fuera del sistema solar.

Exoplaneta popular

Ubicado en la constelación Vulpécula y descubierto en 2005, HD 189733b pertenece a una categoría de planetas que se conoce como "júpiteres calientes".

Se llaman así porque tienen una masa similar a la de Júpiter y puede recorrer su órbita en menos de tres días.

HD 189733b es un 10% más grande que Júpiter y tiene una temperatura de 1.800 ºC.

Debido a su tamaño y a que está relativamente cerca de nuestro sistema solar, es uno de los exoplanetas más estudiados por los astrónomos.