• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Más de 132.000 personas cruzan la frontera entre Colombia y Venezuela este fin de semana en busca de productos básicos

Miles de venezolanos sortearon las lluvias para cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia este domingo | Foto: BBC

Miles de venezolanos sortearon las lluvias para cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia este domingo | Foto: BBC

Tan solo por los corredores humanitarios del Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente la Unión y el Puerto Santander pasaron 85.000 venezolanos este domingo, según Migración Colombia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La frontera entre Colombia y Venezuela se abrió este fin de semana y el resultado fue una avalancha de venezolanos que se dirigieron al lado colombiano para comprar alimentos y medicinas.

Las autoridades colombianas estimaron que más de 132.000 venezolanos atravesaron este fin de semana las fronteras entre ambos países para acceder a los departamentos colombianos de Arauca y Norte de Santander.

El gobierno de Venezuela había sorprendido a más de uno este sábado al haber habilitado los pasos de transeúntes por segunda vez desde que se cerró hace 11 meses.

Tan solo por los corredores humanitarios del Puente Internacional Simón Bolívar, el Puente la Unión y el Puerto Santander pasaron 85.000 venezolanos este domingo, según Migración Colombia.

Otras 3.100 personas entraron a Colombia por el Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca.

Gente esperando para cruzar

El sábado más de 40.000 personas cruzaron, más de los que pasaron cuando la frontera fue abierta por primera vez en meses el pasado 10 de julio.

A pesar de la lluvia, miles de venezolanos caminaron este domingo con maletas y bolsas llenas de comida y productos de aseo personal. Muchos de ellos atravesaron el país para adquirir los bienes esenciales.

La frontera permaneció abierta hasta las 20.00 hora local (01.00 GMT).

En agosto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó de manera unilateral el cierre fronterizo con el objetivo de luchar contra el contrabando y la delincuencia que afectan la zona.

La profundización de la crisis económica venezolana, marcada por una galopante inflación y una escasez de productos básicos, ha vuelto cada vez más rentable y eficiente conseguir los productos en Colombia.

Gente caminando

Juan Fernando Cristo

Este mes ambos gobiernos han realizado varias reuniones para programar la reapertura, que según ellos debe hacerse "pronto pero de manera organizada".

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció el pasado lunes que se reunirá con su contraparte, Delcy Rodríguez, el próximo 4 de agosto para abordar el tema.