• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Quién es el peor jefe del mundo, según los sindicatos?

Jeff Bezos representa "la inhumanidad de los patronos que está siendo promocionados por el modelo empresarial estadounidense”, según la secretaria general de la Confederación de Sindicatos Internacional / BBC MUNDO

Jeff Bezos representa "la inhumanidad de los patronos que está siendo promocionados por el modelo empresarial estadounidense”, según la secretaria general de la Confederación de Sindicatos Internacional / BBC MUNDO

¿Quién es el peor jefe del mundo? Según la Confederación Internacional de Sindicatos (CSI) este deshonroso título lo ostenta en la actualidad el presidente de Amazon, Jeff Bezos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La CSI representa a 180 millones de trabajadores en todo el mundo y el jueves dio a conocer durante su tercer congreso mundial en Berlín, Alemania, un ránking de los nueve directivos que tratan peor a sus trabajadores.

La clasificación es el resultado de la votación popular realizada por internet entre más de 20.000 participantes.

Para los sindicatos, Bezos se ha ganado tal distinción por estar "a la vanguardia" en evasión de impuestos y por someter a sus trabajadores a "difíciles" condiciones de trabajo.

Es la primera vez que la agrupación de sindicatos elabora una lista de los peores directivos.

Con ella pretende "exponer y avergonzar a los jefes que maltratan a sus trabajadores. Queremos demostrar que los asalariados no somos ciegos y que los agravios contra sus derechos no salen gratis", explicó a BBC Mundo la secretaria general de la CSI Sharan Burrow.

El segundo puesto de la clasificación fue para el director ejecutivo de la aerolínea Qatar Airlines, que responsabilizó a los sindicatos del desempleo global en una entrevista con la revista Arabian Business.

El tercer lugar lo ocupa el magnate Rupert Murdoch, presidente y director ejecutivo de News Corporation, "por socavar la democracia con sus medios", continúa Burrow al teléfono desde Berlín, donde este viernes continúa el congreso mundial.

Los participantes en la encuesta votaron entre nueve directivos que, a su vez, habían sido elegidos por los distintos sindicatos agrupados en la CSI, presente en 161 países.

Los nueve jefes fueron seleccionados con base en el impacto de sus políticas corporativas contra los derechos de los trabajadores, además de otras actividades que actúan en detrimento de los intereses de los asalariados, por ejemplo en relación al impago de impuestos o sus intentos por influenciar a la opinión pública con declaraciones.

Seis de los directivos de la lista están al mando de empresas estadounidenses y los otros tres tienen sus sedes en Suiza, Corea del Sur y Qatar.
Trabajadores monitorizados

Los sindicatos acusan a Jeff Bezos de distintas afrentas contra sus empleados.

"Amazon trata en Alemania a sus trabajadores como si fueran robots y la compañía no oculta que en pocos años quiere reemplazar a sus trabajadores por robots", asegura el sindicato.

Afirman que la empresa requiere a los empleados de los centros de distribución llevar una alarma digital con ellos para monitorizar cada uno de sus pasos.

"No hay protocolos sobre la velocidad de trabajo ni el tiempo de descanso y la cultura del acoso es algo común. Los trabajadores son reprendidos por hablar los unos con los otros o incluso por parar para retomar aliento", denuncia Sharan Burrow.

"Los empleados que trabajan en los almacenes caminan 24 kilómetros cada turno y son penalizados si se toman descansos demasiado largos. Y esto sucede en Alemania, donde los asalariados de otras muchas empresas son tratados con buenas condiciones", continúa la secretaria general.

La organización denuncia además que a menudo llegan ambulancias a las instalaciones para recoger a los trabajadores.

La empresa ha tenido ya numerosos conflictos laborales en Alemania, donde los trabajadores han realizado varias huelgas.

Hasta el momento Amazon no se ha pronunciado al respecto ni ha contactado a la Organización de los Sindicatos para defenderse de las distintas acusaciones.

BBC Mundo trató de obtener la versión de los hechos de Amazon, pero no obtuvo respuesta.