• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Qué tiene la película más taquillera de México

La película es la más exitosa en la historia reciente del cine mexicano (Foto cortesía Alazraky Films)

La película es la más exitosa en la historia reciente del cine mexicano (Foto cortesía Alazraky Films)

El argumento es muy parecido a una cinta que realizó Luis Buñuel en 1949. Algunos críticos la definen como una buena comedia, pero con pocos elementos fuera de lo común. Y sin embargo, es la película con más éxito de taquilla en la historia reciente del cine mexicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Se trata de Nosotros los Nobles, un filme que cuenta la historia de un millonario que decide dar una lección a sus tres irresponsables hijos.

Para conseguirlo finge la quiebra de su empresa, los lleva a vivir a lo que se presenta como un barrio marginado y los obliga a algo que nunca habían hecho en su vida: trabajar.

El filme ha sido visto por casi seis millones de personas sólo en México, y ha recaudado unos US$25,4 millones. Es la cifra más alta que ha conseguido una cinta mexicana en los últimos años.

Muchos se preguntan las razones del éxito. El director de la película, Gary Alazraky, le dice a BBC Mundo que los espectadores "se identifican con los personajes, se conmueven, ríen, se distraen del día a día".

Pero otros como el cineasta Armando Casas, miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, encuentran otras razones. "La película se dirige al público que mayoritariamente paga los boletos para ir al cine. Es un sector muy clasificado de jóvenes entre 25 y 35 años de clase media alta", explica.

"Hay elementos de identificación, retrata a un sector de la clase alta que normalmente no se ve en el cine".

Twitter

Un elemento central en el éxito de Nosotros los Nobles es que su exhibición coincidió con varios escándalos en las redes sociales de internet, especialmente en Twitter.

Son casos como el de #LadyProfeco, la hija del procurador (fiscal) del Consumidor quien promovió la clausura de un restaurante donde no fue atendida correctamente, o el de las conocidas como #LadiesdelaRoma, dos mujeres acusadas de arrollar embriagadas a una mujer quien murió poco después.

También coincidió con el tema del #GentlemandelaPGR, un nieto del Procurador (fiscal) General de la República que se metió a la habitación de su exnovia para golpearla mientras dormía.

Algunos especialistas han dicho que para los mexicanos las redes sociales de internet se convirtieron en un eficaz instrumento de juicio social, con el que no contaban en el pasado.

¿Es parte del éxito de Nosotros los Nobles? "Definitivamente", responde Alazraky. "Los temas se empalman y refuerzan una percepción que ya era vigente".

Armando Casas coincide. El público que va al cine tiene una alta participación en las redes sociales, y en la trama de la película y sus protagonistas encuentran una conexión singular.

Las redes sociales "evidencian a un sector de la sociedad muy específico: hijos de políticos de clase alta" a los que se pone en su sitio.

"El público se identifica con eso: personas déspotas, autoritarias y prepotentes gracias a su poder político o económico que reciben una lección de humildad".

Definiciones

La película en que se inspiró Nosotros los Nobles fue filmado en 1949 por Luis Buñuel y se llamó El Gran Calavera.

En un artículo publicado en el diario Reforma el escritor Jorge Volpi la define como "una especie de fábula moral que retrataba los excesos de la incipiente burguesía mexicana de aquellos años".

Sin embargo, aunque los argumentos son muy similares la cinta original no tuvo mayor éxito. ¿Por qué?

Algunos críticos dicen que son contextos sociales distintos, además que desde su estreno a El Gran Calavera no se le consideró como una de las mejores obras de Buñuel, señala Casas.

Pero quizá la respuesta, insiste el especialista, es el filme en sí. "Un elemento de identificación con el público son los géneros bien definidos, y eso sucede con esta película, está bien definida".

Contenido relacionado