• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Este es el partido que abandonó a Dilma Rousseff

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil | Foto: Referencia

La voluntad de los parlamentarios de este partido de ocupar el lugar de Rousseff quedó expuesta durante la reunión de su directorio este martes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El futuro político de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cada vez luce más incierto.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que además de tener la mayor bancada del Congreso ejerce la vicepresidencia del país y controlaba seis ministerios, decidió salirse del gobierno de Rousseff por aclamación de su directorio nacional.

La ruptura deja potencialmente vacantes cientos de cargos ejecutivos de Brasil en plena crisis político-económica y aumenta la vulnerabilidad de Rousseff al proceso de juicio político para destituirla, que avanza en el Congreso.

Si el impeachment es aprobado, Rousseff, que pertenece al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) y está acusada de haber ocultado el déficit fiscal violando normas presupuestales, debería dejar de la presidencia mientras la juzga el Senado.

Entonces el gobierno del mayor país de América Latina quedaría encabezado, al menos temporalmente, por el actual vicepresidente Michel Temer, unp de los líderes del PMDB.

La voluntad de los parlamentarios de este partido de ocupar el lugar de Rousseff quedó expuesta durante la reunión de su directorio este martes, que duró menos de cinco minutos y acabo con cánticos de "Fuera PT" y "Temer presidente".

Presidenta brasileña, Dilma Rousseff. 

Foto: Getty 

"Con el PMDB saliendo de la coalición (gubernamental) obviamente elimpeachment va a seguir adelante y la presidenta muy probablemente será apartada", sostuvo Marcus Melo, profesor de ciencia política en la Universidad Federal de Pernambuco.

Pero recordó que el propio Temer enfrenta acusaciones de ilegalidades y que sobre otros miembros del PMDB en el Congreso pesan denuncias graves.

"Es una situación dramática", le dijo Melo a BBC Mundo.

Fundado en 1980 a partir de un movimiento opositor a la dictadura militar brasileña (1964-1985), el PMDB se volvió uno de los mayores partidos de Brasil al priorizar las elecciones de alcaldes, gobiernos estatales y congresistas.

Esto lo hizo sin tener un liderazgo nacional firme, una ideología clara o candidatos presidenciales en elecciones recientes: el último lo presentó en 1994 y sacó apenas 4% de los votos.

Imagen de una sesión en el Congreso brasileño.

Pero el poder del PMDB en el Congreso lo volvió decisivo los últimos gobiernos: al igual que Rousseff, los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva tuvieron que buscar acuerdos con el partido para lograr mayorías.

A medida que el PMDB ganó fuerza para negociar y cargos en diferentes gobiernos, aumentaron las denuncias contra sus miembros.

Hoy, con 68 diputados federales y 18 senadores, el partido es un actor crucial en un Congreso fragmentado. Además tiene siete gobernadores estatales y casi un millar de alcaldes electos.

Los seis ministerios que el PMDB ejercía en el gobierno y ahora decidió entregar son: Salud, Minas y Energía, Agricultura, Ciencia y Tecnología, Aviación Civil y Puertos. También comandaba el ministerio de Turismo, pero su titular anticipó su renuncia el lunes.

Tras el anuncio de ruptura, el ministro jefe de gabinete de Rousseff, Jaques Wagner, sostuvo que la salida del PMDB abrió el espacio para "un nuevo gobierno".

Pero algunos analistas advierten que otros partidos menores de la coalición de gobierno podrían seguir los pasos del PMDB, lo que debilitaría aún más a la presidenta.

Rousseff y sus aliados han calificado como intentos de "golpe" las acciones para acabar con su mandato mediante un juicio político, una acusación que es rechazada por opositores y los integrantes del Tribunal Supremo federal.

Para leer la nota completa, haz clic aquí.