• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Qué parte del cerebro genera los sueños?

Cerebro / BBC Mundo

Cerebro / BBC Mundo

El sistema límbico en el cerebro medio maneja las emociones tanto en estados de consciencia como de somnolencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Todo el cerebro se encuentra activo durante los sueños, desde el tallo hasta la corteza.

La mayoría de los sueños ocurren durante la fase MOR (movimiento ocular rápido). Es parte del ciclo entre el sueño y la consciencia que es controlado por el sistema de activación reticular, cuyos circuitos van desde el tallo del cerebro, a través del tálamo, hasta la corteza.

El sistema límbico en el cerebro medio maneja las emociones tanto en estados de consciencia como de somnolencia e incluye el cuerpo amigdalino, que está principalmente asociada con el miedo y particularmente activa durante los sueños.

La corteza es responsable del contenido de los sueños, incluyendo los monstruos que nos persiguen y esas veces en las que podemos volar.

Como somos animales altamente visuales, la corteza visual, en la parte derecha y posterior del cerebro, es la que más activa está pero también hay muchas otras regiones que juegan un papel.

La partes menos activas están en el lóbulo frontal y esto podría explicar por qué somos tan poco críticos durante los sueños, aceptando cualquier evento descabellado como si fuera real... hasta que despertamos.