• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Cuáles son los 10 países más pacíficos del mundo?

Según el Instituto para la Economía y la Paz, Islandia es el país más pacífico del mundo

Según el Instituto para la Economía y la Paz, Islandia es el país más pacífico del mundo

Primero las malas noticias: nuestro planeta es hoy un lugar mucho menos pacífico que hace 10 años. Y las cifras que dan cuenta del deterioro de la situación son escalofriantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Efectivamente, según el más reciente reporte del Instituto para la Economía y la Paz, el número de víctimas por conflictos se duplicó durante la última década, llegando a casi 60 millones el año pasado.

Y su Índice Global de Paz de 2016 también registró el mayor número de muertes en combate de los últimos 25 años, así como un incremento del 80% en muertes por actos terroristas en comparación con el del año pasado.

De hecho, según datos de este centro de estudios con oficinas en Sídney, Bruselas, Nueva York y México, únicamente 69 países en todo el mundo no registraron al menos un incidente terrorista.

Aunque, como destaca el mismo reporte, la tendencia negativa en materia de paz tiene una clara explicación en lo que sucede en el Medio Oriente.

Mejoría de Centroamérica

"La concentración de la violencia y el conflicto en el Norte de África y Medio Oriente es tan intensa que, si se lo considera separadamente, el promedio de paz en el resto del mundo en realidad ha mejorado", se afirma en el documento.

Y, según el Instituto para la Economía y la Paz, la región que más mejoría ha experimentado es Centroamérica, "a pesar de los numerosos problemas de seguridad que la afectan".

Aún así, el país mejor ubicado de Centro América -Costa Rica- se ubica en el puesto número 33 del Índice Global de Paz de 2016, que toma en cuenta variables que miden la existencia de conflictos internos y externos, el nivel de militarización de la sociedad y diferentes indicadores de seguridad social y ciudadana.

Y el país latinoamericano mejor ubicado es Chile, quien en el puesto 27 también está muy lejos de los primeros del ranking.

Los países más pacíficos

Índice Global de Paz 2016

1. Islandia

GPI: 1,192

  • 2. Dinamarca 1,246

  • 3. Austria 1,278

  • 4. Nueva Zelanda 1,287

  • 5. Portugal 1,356

  • 6. República Checa1,360

  • 7. Suiza 1,370

  • 8. Canadá 1,388

  • 9. Japón 1,395

  • 10. Eslovenia 1,408

Thinkstock

Esa clasificación está encabezada por Islandia, que obtiene una puntuación de 1,192 en una escala de 1 a 5 en la que 1 expresa la ausencia total de violencia y conflicto.

El país europeo puntúa muy bien en casi todas las variables consideradas, con la excepción del indicador de importaciones de armas y, en menor medida, la percepción de criminalidad y número de agentes de las fuerzas del orden.

Y en el puesto número 2 de un total de 162 países aparece Dinamarca, con una puntuación total de 1,246, afectada también por el indicador de percepción de criminalidad y, sobre todo, su participación histórica en conflictos armados.


Por lo demás, los países europeos dominan claramente los primeros puestos del ranking, pues Austria figura en tercer lugar, Portugal en quinto, República Checa en sexto, Suiza en séptimo y Eslovenia en décimo.

Mientras que los únicos no europeos del "Top Ten" son Nueva Zelanda, que aparece en cuarto lugar, Canadá, que figura en octavo, y Japón, en noveno.

Los peores

Por su parte, los países peor ubicados a nivel global son Somalia, Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Siria, que cierra la lista.

Y en la región latinoamericana ese dudoso honor le corresponde a Colombia, que ocupa el puesto 147, seguida por Venezuela, en el número 143.

Colombia puntúa particularmente mal en lo que se refiere a tasa de homicidios y número de desplazados, pero también en acceso a armas, intensidad de los conflictos internos, crímenes violentos, percepción de criminalidad, terrorismo político e impacto del terrorismo.

Mientras que Venezuela hace lo propio en manifestaciones violentas, crímenes violentos, percepciones de criminalidad y homicidios, además de acceso a armas, inestabilidad política, terrorismo político y relaciones con sus vecinos.