• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Qué países tienen los billetes más sexistas?

En algunos países hay paridad de género en los billetes, mientras que en otros no / AFP

En algunos países hay paridad de género en los billetes, mientras que en otros no / AFP

"Nuestro dinero dice algo sobre nosotros y lo que representamos en la sociedad. Por lo que si hablamos de igualdad de género, diversidad e inclusión, es hora de recorrer ese camino", dijo Susan Ades Stone, directora ejecutiva de la campaña Women On 20s

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La imagen de una mujer en un billete. Esta es la petición que está haciendo un grupo en defensa de la igualdad de género en Estados Unidos, país que sólo cuenta con figuras masculinas en los siete billetes actualmente en circulación.

En Canadá hay una campaña similar, mientras que en Reino Unido el Banco de Inglaterra aceptó incorporar la figura de la escritora Jane Austen en los billetes de £10 a partir de 2017.

Y la ausencia de una figura femenina en los billetes también se produce en China, que muestra a Mao Zedong, y en India, que destaca a Mahatma Gandhi.

Esta tendencia se repite además en la mayoría de países en los que hay una clara inclinación por los hombres, reservando en el mejor de los casos uno o dos billetes para las mujeres.

"Nuestro dinero dice algo sobre nosotros y lo que representamos en la sociedad. Por lo que si hablamos de igualdad de género, diversidad e inclusión, es hora de recorrer ese camino", dijo Susan Ades Stone, directora ejecutiva de la campaña Women On 20s (algo así como "Mujeres en los billetes de $ 20").

"Estados Unidos necesita mostrar al mundo que nosotros también reconocemos el valor y las contribuciones de las mujeres".

¿Por qué el billete de $ 20?

Los siete billetes en Estados Unidos muestran las figuras de los fundadores de la nación y expresidentes, como el controversial Andrew Jackson, cuya figura muchos no entienden que siga en circulación.

Jackson fue el séptimo presidente del país y fue responsable de firmar e implementar la ley que forzó a las tribus indígenas a abandonar sus tierras.

Miles de indígenas murieron mientras fueron trasladados a la fuerza hacia el oeste del país en lo que se conoce como el "Sendero de lágrimas".

Y para encontrar una figura femenina que sustituya a Jackson en el billete, el grupo Women On 20s lleva a cabo una votación por internet en la que ya han participado más de 200.000 personas.

Entre las candidatas se encuentran la activista de los derechos humanos Rosa Parks, la pionera en el control de natalidad Margaret Sanger o las luchadoras por el derecho al voto Susan B. Anthony y Harriet Tubman, quienes escaparon de la esclavitud y se movilizaron para liberar a muchos otros.

Más de una

La campaña en Canadá surgió a raíz de que en 2011 se reemplazó la única figura femenina, Theresa Casgrain, por la silueta de un barco rompehielos.

En Reino Unido, por su parte, el detonante fue cuando se sustituyó a la reformista social Elizabeth Fry por la imagen de Winston Churchill en los billetes de £5, lo que motivó la campaña en favor de Jane Austen.

En ambos países aparece el retrato de la reina Isabel II, pero los grupos activistas arguyen que su presencia se debe a su condición de monarca y no por sus logros. Además, resaltan, que su imagen será sustituida en algún momento por uno de los príncipes herederos.

Pero ¿hasta qué punto todos estos movimientos logran reflejar a la población? ¿Basta con una mujer en un billete?

En Suecia, por ejemplo, tres billetes circulan actualmente con figuras femeninas y en el próximo diseño que se introducirá entre 2015 y 2016 la paridad será completa, con tres hombres y tres mujeres (la actriz Greta Barbo, la escritora Astrid Lindgren y la cantante de opera Birgit Nilsson).

La división en Australia también es a 50%, ya que cada billete muestra una mujer en un lado y un hombre en el otro.

¿Y en América Latina?

Estas son las figuras femeninas que se encuentran en los billetes de algunos países de la región.

Argentina, 1 billete ($100), María Eva Duarte de Perón. Recientemente se ha presentado un nuevo billete de 100 pesos dedicado a las madres de Plaza de Mayo, con el rostro de una mujer con un pañuelo blanco.

México, 2 billetes ($200 y $500), Sor Juana Inés de la Cruz y Frida Kahlo

Colombia, 1 billete ($10.000), Policarpia Salavarrieta

Chile, 1 billete ($5.000), Gabriela Mistral

Venezuela, 1 billete (Bs.20), Luisa Cáceres de Arismendi

Perú, 1 billete (S/.200), Santa Rosa de Lima

Costa Rica, 1 billete (₡20.000), María Isabel Carvajal "Carmen Lira"

No sólo hombres y mujeres

El tema de la inclusión, sin embargo, no solo es asunto de hombres y mujeres.

Un billete en Australia también incluye la figura de un hombre aborigen, David Unaipon, que representa la importancia de grupos minoritarios en la formación del país.

En muchos otros países esto suele verse reflejado en los billetes, pero en Estados Unidos todas las figuras son de piel blanca pese a que la población cuenta con personas de muchos orígenes, entre ellos un 13% de afroestadounidenses y un 17% de hispanos.

La selección inicial de Women On 20s para elaborar la lista de candidatas incluye personalidades de diversos grupos minoritarios, aunque no se limitaron a una cuota sino a sus logros como personas.

"Tenemos más diversidad y somos inclusivos. Y el dinero debe reflejar eso", consideró Stone, que reconoce que "no sería realista imaginar que vamos a tener a una mujer que represente a cada grupo étnico en los billetes. Eso es para otra campaña".

La solución para algunos es evitar la figura humana.

Los billete de Euro ofrecen estilizadas imágenes de ventanas, puertas y puentes, mientras en Noruega los próximos billetes estarán basados en diseños con el mar como temática.

En Dinamarca, en cambio, optaron por imágenes de puentes y objetos prehistóricos, si bien el portavoz del banco central, Lars Luth Mikkelsen, aclaró que no tuvo nada que ver con una dificultad de retratar la diversidad de la población.

Stone es consciente que cualquiera que sea la elegida al final de la votación va a generar una corriente de opinión tanto a favor como en contra.

Al fin de cuentas, la directora de Women On 20s admite que “no se puedes complacer a todo el mundo”.