• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Cómo las páginas de "Error 404" pueden ayudar a buscar niños perdidos

Foto vía BBC

Foto vía BBC

Entre 1,5% y 2% de las búsquedas de Internet de una persona promedio terminan en páginas de error

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"¿No encontraste lo que estabas buscando? Puedes ayudarnos a encontrarlos a ellos"

Ese es el mensaje con el que la organización noencontrado.org está reemplazando el clásico "Error 404", que aparece cuando la dirección de la página web que se busca no existe o su contenido ha sido retirado.

Se trata de una iniciativa del abogado y profesor de derecho informático Daniel Monastersky en alianza con la organización Missing Children Argentina (Niños perdidos de Argentina), que busca aprovechar el espacio vacío en internet para buscar niños perdidos.

"El principal objetivo fue saber que había un espacio totalmente improductivo e inutilizado en todos los sitios web y tener la certeza de que con el contenido adecuado se podía ayudar a muchísimas personas", le explica Monastersky a BBC Mundo.

¿Qué es un "Error 404" y cómo funciona noencontrado.org?

Las razones más comunes para que aparezca "Error 404" en una página son:

Errores al escribir la dirección

Enlaces rotos

Resultados de búsqueda obsoletos

Páginas eliminadas

Todos los sitios cuentan con una página con el mensaje de error al que los usuarios son redireccionados en caso de que se presente alguna de las fallas anteriormente mencionadas.

Los interesados en donar ese vínculo a la campaña pueden escribir a contacto@noencontrado.org.

En la respuesta que la organización envía explican cómo reemplazar la información original del mensaje de error con la información y las fotos de los niños perdidos.

"Nosotros damos las herramientas para que dentro de su página de "Error 404" publiquen las fotos de los niños perdidos que nosotros tenemos como búsquedas activas", le cuenta Ariel Gerling, director de tecnología de noencontrado.org a BBC Mundo.

Las fotos de los niños que se ven en las páginas son las de la base de datos de Missing Children.

Estadísticas

Hasta el momento cuentan con más de 200 mil páginas que se han sumado a través de distintos convenios.

Con ese número de páginas Monastersky y su equipo calculan que hay más de 1,5 millones de visualizaciones al día de los niños perdidos.

Según sus investigaciones, entre 1,5 y 2% de las búsquedas de internet de una persona promedio terminan en páginas de error.

Acorde a las estadísticas difundidas por la Asociación Civil sin Fines de Lucro "Missing Children - Chicos Perdidos de Argentina", en 2015 se recibieron denuncias alertando sobre menores 1.038 desaparecidos.

De ellos, 65% son mujeres y 35% varones.

Si bien las edades van desde los 0 a los 21 años, el mayor porcentaje se da en la franja de los 13 a los 17 alcanzando el 73% del total.

¿Quiénes son los beneficiados?

Monastersky señala que por ahora la iniciativa funciona solamente en Argentina, su intención es extenderla a otros países.

"Inicialmente van a ser chicos perdidos, pero hemos detectado que también hay adultos mayores que están perdidos", agrega.

Dentro de sus planes está incluir a Colombia, México, Chile y Paraguay para ayudar en la búsqueda de más niños, niñas, adolescentes y adultos mayores desaparecidos.

Resultados

Según Lidia Grichener, presidenta de Missing Children Argentina, se han compartido 60 fotos de niños perdidos a través de la iniciativa de noencontrado.org desde que fue lanzada el 1 de marzo.

De los 60 niños que aparecían en las imágenes, 34 han sido encontrados.

Sin embargo, no se puede afirmar que los niños hayan sido encontrados gracias a las fotos publicadas en los lugares del "Error 404".

"No tenemos forma de saber si alguno de estos chicos apareció por haberse visto la foto cuando aparece el "Error 404" pero seguramente ha contribuido de alguna manera", afirmó Grichener en conversación con BBC Mundo.