• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Cómo se organizan los pájaros para volar en bandada?

PÁJAROS VUELO EN V

PÁJAROS| Foto: BBC

Científicos resuelven "dilema" de quién lidera la bandada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Investigadores del Reino Unido, Alemania y Austria estudiaron a la especie ibis eremita familia de los pelícanos y descubrieron que hacen turnos para ponerse como líder de la bandada, lo cual exige un gran derroche de energía y permite, que cada pájaro se beneficie del aire favorable producido por las alas del pájaro que va primero.

Un análisis detallado de cómo cambiaban de posición los pájaros en medio del vuelo, mostró que los animales trabajaban en parejas e iban cambiando posiciones entre líder y seguidor.

Los ibis eremitas son una especie que desapareció en el continente europeo debido a la caza.

El estudio, forma parte de un proyecto conservacionista en Australia que busca regresar estos pájaros a Europa para que realicen una ruta migratoria que se había perdido.

El investigador principal del estudio, Bernhard Voelkl, del departamento de zoología de la Universidad de Oxford, explicó a la BBC que quería saber cómo trabajan juntas las aves para lidiar con el "muy alto coste" de la migración.

"No tienen que seguir a todos los pájaros de la bandada, solo tienen que emparejarse con otro pájaro" explica Voelkl, "Es crucial, porque estas migraciones son muy duras para los pájaros y reduciendo la cantidad de energía que utilizan, aumentan la supervivencia".

"Estos pájaros van de Austria a Italia, haciendo un viaje de 1.500 kilómetros", dijo. El 30% de los más jóvenes no sobreviven a la primera migración, reveló.