• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿La oposición tiene mayoría calificada con 109 diputados?

Ramos Allup fue el candidato más votado de la MUD en Caracas | Foto Jorgenis Hernández

Ramos Allup fue el candidato más votado de la MUD en Caracas | Foto: Jorgenis Hernández

Diputados de la MUD expresaron que todo hace parte de una estrategia burocrática del chavismo para quitarles los dos tercios de mayoría 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La oposición desincorporó a tres diputados del estado Amazonas acatando la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de suspender cautelarmente su proclamación después de la impugnación presentada por representantes del oficialismo.

La semana pasada, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había decidido desoír el fallo y el TSJ había respondido declarando en desacato al Parlamento y nulas todas sus actuaciones.

Estaba servido un choque de trenes institucional entre el TSJ (que la oposición considera cooptado por el oficialismo) y la AN, bajo control opositor por primera vez en 17 años de gobiernos chavistas.

Pero este miércoles, la MUD optó por acatar la suspensión cautelar de sus tres diputados, por lo tanto quedan entonces en 109 y no 112 los parlamentarios opositores.

¿Dos tercios?

Sectores opositores, si bien aceptan haberle dado esta "victoria táctica" al oficialismo, dicen que todo hace parte de una estrategia burocrática del chavismo para quitarle los dos tercios de mayoría a la oposición.

La duda ahora que tienen 109 diputados activos es si siguen teniendo la trascedental mayoría calificada de dos tercios. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no hay una reglamentación concreta que prevea este escenario.

Cuando la Constitución habla de los dos tercios para la aprobación de iniciativas legislativas, a veces habla de "dos tercios de los presentes" y a veces, en la mayoría de casos, de "dos tercios de los integrantes".

Por ejemplo, en el caso de la remoción de magistrados del TSJ la Constitución dice que "podrán ser removidos o removidas por la Asamblea Nacional mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes de sus integrantes".

Imagen de Chavez 

Foto: AFP

¿Qué cambia con los tres quintos?

Como adelanta el oficialista Ortega, es posible que la mayoría de la oposición pase de ser dos tercios (más de 111 diputados) a tres quintos (más de 101 diputados).

Solo con 99 diputados la oposición puede promover enmiendas para ser votadas en referendo, votos de censura al vicepresidente o ministros, autorizar enjuiciamiento o incapacidad del presidente y diputados, aceptar o negar el presupuesto, impulsar cambios de poderes ciudadanos y aprobar un estado de excepción o una reforma constitucional.

Con más de 101 diputados la bancada opositora puede –además de lo anterior– sancionar leyes habilitantes, promover la remoción de miembros del CNE y el TSJ y vetar a ministros y vicepresidente.

Pero con los dos tercios la oposición puede revisar tratados internacionales como Petrocaribe, por el que Venezuela provee petróleo en condiciones preferenciales a países del Caribe y que ha sido duramente criticado por la oposición.

 También podrían intervenir leyes orgánicas como el control de precios y cambios, promover una reforma constitucional o una asamblea constituyente y remover a las cúpulas del TSJ y los poderes públicos.

Salvo la remoción de los magistrados del TSJ, las iniciativas que ha planteado la oposición como prioritarias –como una ley de amnistía para los "presos políticos" o una ley de propiedad de la vivienda social– aún pueden realizarse con los 109 diputados.