• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Es oficial: Usain Bolt es el dios del atletismo mundial

El atleta jamaiquino Usain Bolt / Reuters

El atleta jamaiquino Usain Bolt / Reuters

Con su tercera medalla de oro en los Mundiales de Atletismo de Moscú, el hombre más veloz del planeta, el jamaiquino Usain Bolt, suma diez preseas conseguidas en campeonatos del mundo. La hazaña lo eleva a un sitial más arriba de donde ya reinaban dos estadounidenses: la leyenda Carl Lewis y la reina de los 200 metros, Allyson Felix

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bolt se convirtió en el deportista más laureado en la historia de los Mundiales de Atletismo, pues pese a compartir el mismo número de medallas que Lewis y Felix, el jamaiquino tiene 8 medallas de oro y 2 de plata.

Los estadounidenses ganaron, cada uno, 8 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

Bolt también superó a su compatriota Merlene Ottey, quien en las décadas de los ochenta y noventa ganó 14 medallas en campeonatos mundiales: 3 de oro, 4 de plata y 7 de bronce.

"Es simplemente grandioso", dijo Bolt. "Continuaré dominando y trabajando duro (...) Quiero ser uno de los más grandes del deporte".

Su maravilloso remate en la final del relevo 4x100 en Rusia también lo llevó a conquistar su octavo título mundial, con lo cual une su nombre al de tres deportistas estadounidense que también se coronaron en ocho oportunidades: Michael Johnson, Felix y Lewis.

Al detener el cronómetro en 37,36 el domingo, Bolt aseguró la victoria para su equipo, que se subió al podio acompañado de Estados Unidos (plata) y Canadá (bronce).

Bolt, quien tiene 26 años, se despide de Rusia como todo un zar. Ganó tres oros, tras dominar en los 100 metros, los 200 metros y el relevo.

Pero quizás lo que terminó de conquistar a Rusia fue su danza cosaca del domingo.

Historia

En Londres 2012, Bolt confirmó su estatus como el velocista más grande de la historia, al retener su título en los 100 metros planos de una manera incomparable y llevarse la medalla de oro. Logró su hazaña en 9,63 segundos.

También se hizo del oro en los 200 metros y lo consiguió en 19,32. No pudo romper su propio récord de 19,19.

El sábado, el jamaiquino ya había hecho historia al convertirse en el primer atleta en ganar consecutivamente cinco títulos en los 200 metros en campeonatos mundiales (2009, 2011 y 2013) y en Olimpiadas (2008 y 2012).

El velocista estableció un nuevo record, con el tiempo más rápido del año, 19,66.

Bolt también se convirtió en el primer atleta en ganar un tercer título mundial de 200 metros de forma consecutiva. Dejó atrás a los estadounidenses Michael Johnson y Calvin Smith, quienes se impusieron en esa prueba en dos oportunidades.

También es el primer deportista que gana los 100 metros y los 200 metros en el mismo evento deportivo en dos ediciones.

Río en la mira

Sus cinco títulos mundiales individuales lo unen a Lewis y a la estrella etíope Kenenisa Bekele y lo ubican a solo un oro de Michael Johnson y de la leyenda del salto de pértiga, el ucraniano Sergey Bubka.

La semana que viene Bolt cumplirá años y aunque aún faltan más de dos años para las Olimpiadas de Río de Janeiro, el jamaiquino ya tiene clara su meta.

"Mi próximo gran objetivo es ir a las Olimpiadas y conseguir algo que nunca se ha logrado: ganar los 100 metros y los 200 metros otra vez", indicó el velocista, según reseña la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

"Mi principal objetivo en la próxima temporada es no lesionarme", lo cual podría echar por tierra las invitaciones que varias luminarias del atletismo, como el estadounidense Mike Powell (poseedor del récord mundial de salto largo), le han hecho: intentar el salto largo.

Y aunque seguramente también sería muy exitoso, habrá que ver qué cómo reacciona la arena al ser golpeada por un rayo.

Contenido relacionado