• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La odisea de conseguir medicamentos cuando hay 80% de escasez

Hay escasez de 10 medicamentos para tratar cáncer en niños | Archivo

Hay escasez de aproximadamente 10 medicamentos para tratar cáncer en niños | Foto: Archivo

El diputado opositor y doctor José Manuel Olivares, quien presentó la propuesta de decreto, dijo que el 68% de los ambulatorios están cerrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Kenyerber Castillo, un venezolano de 2 años que fue diagnosticado con leucemia a los 5 meses de nacido, necesita acetaminofén para enfrentar la fiebre que lo tiene hospitalizado hace cinco días.

Su madre, Marycarmen Pérez, le reveló al portal digital BBC Mundo que "gracias a Dios" una amiga que trabaja en una farmacia le consiguió varios frascos del analgésico, y así no tiene que depender de los paños de agua fría para bajar la fiebre.

Pero Kenyerber no solo necesita acetaminofén: también precisa cardioxane, una solución que le protege el corazón durante la quimioterapia, pero su progenitora no lo consigue.

Asimismo, Kenyerber requiere un catéter para el drenaje de líquidos, porque el que consiguieron sus padres, regalado por otra amiga en una farmacia, es demasiado ancho para él.

El drama de Kenyerber y sus padres es solo un ejemplo de lo que miles de venezolanos viven –hasta que en algunos casos mueren– por la escasez de medicamentos en el país.

Doctores venezolanos 

Foto: AP

Crisis humanitaria

La Asamblea Nacional declaró una crisis humanitaria de salud "en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria", según se lee en el acuerdo aprobado.

Debido a la debacle económica que sufre el país, en ocho de cada diez farmacias no se encuentran los medicamentos básicos, según la Federación de Farmacias de Venezuela (Fefarven).

Fefarven reveló el número la semana pasada, pero desde hace dos años viene reportando una escasez de al menos un 60% de los medicamentos básicos.

El gobierno de Nicolás Maduro debe más de US$3.000 millones a diferentes farmacéuticas y laboratorios, que han debido limitar sus importaciones al país.

El gobierno dice que la escasez de medicamentos tiene que su origen en la guerra económica que sectores pudientes supuestamente gestan contra la revolución bolivariana.

El diputado opositor y doctor José Manuel Olivares, quien presentó la propuesta de decreto, dijo que el 68% de los ambulatorios están cerrados, que la tasa de muertes por cáncer es el triple y el doble que la de Ecuador y Bolivia, respectivamente, y que tratar una enfermedad cardiovascular –la mayor causa de muertes en Venezuela y el mundo– es prácticamente imposible ahora en la país.

Sesión en la Asmblea 

Foto: BBC Mundo en Español

Sesión parlamentaria entre lágrimas

Durante la sesión parlamentaria en la que se declaró la crisis participaron dos personas cuyos familiares murieron por la falta de medicamentos.

La bancada oficialista lamentó que la oposición "convirtiera en un show mediático el dolor humano" y se abstuvo de votar la crisis humanitaria.

Richard Medina –el padre de un niño de 3 años con cáncer de pulmón que falleció porque no conseguía cardioxane– fue uno de los que participó en la sesión.

Con la voz quebrada y lágrimas en los ojos, Medina pidió a los diputados unión nacional para enfrentar la crisis.

Y recalcó: "Hay personas que están ahorita luchando por sobrevivir porque no consiguen medicamentos".

Igualmente, la Fundación Somos Vida, que originalmente apoya a niños con cáncer, es una de ellas.

Diana Zambrano, la directora, le cuenta a BBC Mundo que justo hace unos días tuvieron el caso de un niño que necesitaba cardioxane, el medicamento que necesitaba el hijo de Medina y ahora requiere Kenyerber.

El remedio cuesta US$600 en el exterior, una fortuna para un venezolano en este momento debido a la devaluación del bolívar.

Para leer la nota ampliada, haz clic aquí.