• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Por qué estamos tan obsesionados con "vernos bien"?

¿Estamos enamorados del espejo?

¿Estamos enamorados del espejo?

Latinoamérica tiene fama por destacarse en los concursos de belleza 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Primero muerta antes que sencilla", como nos dice en nuestra charla interactiva en Facebook Lissett Valle, es una frase que parece aplicar "a la mayor parte de la población" en América Latina.

Más estadísticamente, una encuesta de la empresa Groupon de 2015 reveló que 46% de las mexicanas y 35% de las colombianas se interesan mucho por su aspecto físico (en el caso de los hombres, es 40% y 46% respectivamente).

Otra encuesta, esta vez de Gallup en Brasil, citada por una nota del diario colombiano El Tiempo en 2003 señalaba que para 61% de las personas en ese país, el factor más importante para el éxito social era verse bien físicamente.

6% de las mujeres y 40% de los hombres mexicanos contestaron que les interesa MUCHO su aspecto físico, seguido por 35% de colombianas y 46% de colombianos.

Si de éxito se trata, Latinoamérica tiene fama por destacarse en los concursos de belleza: en poco más de medio siglo de existencia, representantes de la región han recogido 63 coronas en los certámenes de Miss Universo, Miss Mundo, Miss Internacional y Miss Tierra.

Pero son otros datos los que apuntan a que entre los latinoamericanos le dan una destacada importancia a su imagen corporal:

Aunque la información precisa es muy difícil de recopilar, la región tiende a aparecer en una posición destacada en un ránking de los que unos y otros sacan interpretaciones diversas: los países con mayor número de cirugías plásticas del mundo.

De acuerdo con un informe publicado en 2013 por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) -con datos de 2011-, dos países de la región figuraban entre las cinco naciones con más cirugías: Brasil -en el segundo lugar- y México, en el quinto.

Colombia, Canadá, Venezuela y Argentina aparecían entre los 25 primeros.

"La mujer latinoamericana se preocupa mucho más por la estética, por la imagen corporal, que en Europa. De hecho, ves que en los concursos de belleza son las latinas las que dominan", nos decía en aquel entonces Betty Párraga de Zoghbi, portavoz del ISAPS en Venezuela.

De acuerdo con la especialista, el fenómeno depende cada vez menos del "estrato social", es decir, personas con muchos o pocos recursos recurrren al bisturí por una razón un otra.

Mientras tanto, la industria del cuidado personal parece gozar de buena salud. Por ejemplo, en México, se calcula que el gasto en el sector representa 1,23% del PIB del país, según datos dados a conocer en 2013 por Cámara y Asociación de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar.

Y de acuerdo con una estimación de la consultora Euromonitor, el mercado de la belleza valdrá $ 111811 millones en 2018.

Lea la nota completa de BBC aquí