• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El nuevo mapa del narcotráfico en México

Territorio mexicano / BBC

Territorio mexicano / BBC

La guerra que emprendió el gobierno contra el tráfico de drogas y las luchas entre grupos por el control de rutas ha provocado divisiones y el nacimiento de organizaciones nuevas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2006, cuando comenzó el gobierno de Felipe Calderón, en México había cuatro grandes carteles de narcotráfico: las organizaciones de Sinaloa, Juárez, el Golfo y la Familia Michoacana.

Ahora, la guerra que emprendió el gobierno contra el tráfico de drogas y las luchas entre grupos por el control de rutas y mercados, ha provocado divisiones y el nacimiento de organizaciones nuevas.

De acuerdo con especialistas y autoridades, en México hoy existen al menos siete grandes carteles, y unas 20 bandas y grupos locales.

Algunos incluso se han fortalecido, como el cartel de Sinaloa, considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los más poderosos de América Latina.

Otros adquirieron un cariz extremadamente violento, como la organización de Los Zetas, creada por un grupo de exmilitares de élite, y grupos como el cartel de Tijuana o la Familia Michoacana casi desaparecieron.

A diferencia de 2006, cuando el tráfico de drogas se dividía en varias organizaciones, hoy son dos grupos los que controlan el 80% del mercado: Sinaloa y Los Zetas, según información oficial.

El mapa del narcotráfico cambió en los últimos años, y de acuerdo con especialistas el escenario podría modificarse de nuevo tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca' o 'El Verdugo', abatido durante un enfrentamiento con infantes de Marina.

Según el especialista George Grayson, la Federación de Sinaloa, encabezada por Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', podría tratar de arrebatar el territorio a Los Zetas.

'El gran ganador es 'El Chapo' cuyo primer objetivo será tomar Nuevo Laredo con la ayuda del Cartel del Golfo', explica a BBC Mundo.

En la disputa por los mercados y rutas de tráfico, autoridades y especialistas esperan un incremento en la violencia.

BBC Mundo le presenta la nueva geografía del narcotráfico en México, un parte de la guerra que ha causado la muerte de más de 50.000 personas en los últimos seis años.

Federación de Sinaloa

En 2006 este grupo operaba en cinco estados. Ahora su influencia se extiende a 16 de las 32 entidades del país.

El cartel, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', e Ismael Zambada, 'El Mayo', emprendió una cruenta guerra con otras organizaciones para controlar especialmente la frontera con Estados Unidos, lo cual consiguió en 2010.

La Federación de Sinaloa desplazó al cartel de Juárez, que controlaba el tráfico en Chihuahua y Durango, al norte, y tenía grupos operativos en Quintana Roo, al sureste.

También se apoderó del territorio del cartel de Tijuana, en Baja California, y que había sufrido daños importantes en su estructura tras la muerte y captura de casi todos sus fundadores, los hermanos Arellano Félix.

Líderes actuales:

Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'Ismael Zambada García, 'El Mayo'Juan José Esparragoza Moreno, 'El Azul'Detenidos o muertos:

Ignacio Coronel, 'El Nacho', muerto durante un enfrentamiento con la Marina.Vicente Zambada Niebla, 'El Vicentillo', detenido.Jesús Zambada García, 'El Rey', detenido.Martín Beltrán Coronel, detenido.Teodoro García Simentel, 'El Teo', detenidoLos Zetas

Hace seis años, cuando inició la guerra del gobierno mexicano contra el narcotráfico, el grupo era el brazo armado del cartel del Golfo, con el que rompió en 2010.

Pero antes de la separación Los Zetas ya operaban por su cuenta. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, la organización estableció una red de abasto de drogas desde Centroamérica hasta la frontera norte mexicana.

El cartel controla prácticamente todos los estados costeros del este del país, desde Quintana Roo hasta Tamaulipas y Coahuila.

Su influencia incluye a países como Guatemala, donde el gobierno de ese país les considera la principal amenaza para su seguridad nacional, aunque también se han documentado vínculos con la mafia italiana conocida como la Ndrangheta.

Los Zetas no sólo trafican droga. Según las autoridades mexicanas, el grupo controla a bandas de extorsionadores y secuestro, especialmente de migrantes indocumentados.

También protegen o extorsionan a bandas dedicadas a la piratería de discos musicales, videos o ropa.

Pero su principal característica es el cariz extremadamente violento con que actúan. Los Zetas, coinciden especialistas, cambiaron el narcotráfico en México no sólo por la forma cruel con que asesinan a sus rivales, sino por la estructura operativa que desplegaron en su territorio. Una herencia de su pasado: el cartel se creó con una treintena de exmilitares de élite, contratados como la guardia personal del entonces jefe del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén.

Ahora el grupo está integrado por cientos de células, conocidas como estacas, con 20 sicarios cada una.

Los grupos responden a un jefe local, y a su vez éste recibe órdenes de un responsable regional. La cadena termina en el jefe del cartel, que era Heriberto Lazcano Lazcano, 'El Lazca' o 'El Verdugo', quien murió durante un enfrentamiento con infantes de Marina el 7 de octubre. Era el último de los exmilitares fundadores de la organización.

Su sucesor, adelantan especialistas como George Grayson, sería Miguel Treviño Morales, 'El Z40', quien era el segundo en el mando.

El relevo no será sencillo, insisten los analistas, pues desde hace varios meses el grupo sufre una lucha interna que parece concentrarse en los estados del noreste mexicano.

Hasta ahora no está claro si la muerte de El Lazca afectará la operación del cartel, ni tampoco si el 'El Z40' podrá asumir el control del grupo sin problemas.

'Él está dispuesto a avanzar en sus intereses con una violencia inenarrable', afirma el especialista.

Sin embargo, la consultora Stratfor asegura que la muerte de 'El Lazca' no afectará al cartel.