• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Un nuevo adhesivo médico revoluciona la cirugía

El pegamento está diseñado para ser usado en cirugías de corazón / BBC Mundo

El pegamento está diseñado para ser usado en cirugías de corazón / BBC Mundo

Un grupo de científicos publicó detalles de un nuevo adhesivo médico que -dicen- tiene el potencial de revolucionar muchos procedimientos quirúrgicos y acelerar los tiempos de recuperación de las operaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según el equipo de investigadores en Estados Unidos, el nuevo pegamento podrá eventualmente remplazar las suturas en las cirugías del corazón, gastrointestinales y vasos sanguíneos.

Inspirados en pegamentos producidos por insectos, los científicos afirman que han desarrollado un adhesivo biodegradable y elástico que puede ser inyectado o pintado en el tejido en lugar de las tradicionales suturas.

El adhesivo se expande y contrae con el movimiento y las pruebas han demostrado su eficacia en cirugías al corazón y estómago. "Incluso podría estar disponible en dos años para ser usado en humanos ", explicó la periodista de salud de la BBC Helen Briggs.

Actualmente existe un pegamento de piel -un tipo especial de adhesivo médico- que se utiliza para unir los extremos de una herida, mientras esta empieza a sanar.

No obstante Briggs agregó que si bien Los médicos pueden utilizar el pegamento de piel en vez de suturas más tradicionales, "hasta ahora no había probado ser lo suficientemente fuerte como para resistir la fuerza interna de las cámaras de bombeo del corazón o arterias importantes".

En cambio, este nuevo adhesivo, cuyos detalles fueron publicados en la revista especializada Science Translational Medicine, ofrece un sello impermeable que con la ayuda de luz ultravioleta se adhiere en cuestión de segundos.

Inspiración animal

"Hemos desarrollado un pegamento quirúrgico que se puede utilizar en cirugías abiertas y más invasivas, pues sella tejidos dinámicos como vasos sanguíneos y el corazón, así como intestinos", le dijo a la BBC Jeffrey Karo, coautor del estudio y especialista del hospital Brigham and Women en Boston, Massachusetts.

"Creemos que nuestro adhesivo abrirá las puertas para que haya una mejor adaptación a procedimientos mínimamente invasivos".

El adhesivo de polímero, que es repelente al agua y la sangre, está inspirado en animales, como las babosas, que se aferran a las superficies con una secreción pegajosa que funciona en mojado.

Los especialistas probaron este pegamento en corazones de cerdos -muy parecidos al de los humanos- y descubrieron que podía reparar de forma eficiente los defectos del corazón de estos animales.

No obstante, advirtieron que se necesitan realizar más estudios para comprobar la seguridad del pegamento en humanos, aunque los resultados sugieren que este nuevo material quirúrgico podría usarse para sellar con rapidez heridas abiertas en traumas.

Por su parte, el doctor Sanjay Thakrar, de la British Heart Foundation, dijo en referencia al estudio que "el sistema cardiovascular está en un ambiente dinámico donde hay un flujo de sangre continuo y contracciones de los tejidos, por lo que los pegamentos que hay en la actualidad no suelen funcionar bien".

Sin embargo agregó que "estos investigadores parecen haber hallado una forma novedosa para superar estos problemas, lo que podría ser especialmente útiles en procedimientos mínimamente invasivos".