• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Este es el nexo entre Colombia y "El Chapo" Guzmán

Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel" (izq.), es el narco más buscado de Colombia | Foto: BBC Mundo en Español

Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel" (izq.), es el narco más buscado de Colombia | Foto: BBC Mundo en Español

Las autoridades colombianas se han gastado millones de dólares en el operativo Agamenón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las últimas semanas de noviembre de 2015 acompañé a policías antinarcóticos de Colombia en un operativo contra un laboratorio de cocaína cerca de la frontera con Venezuela.

Bajo el denso follaje, cubiertos por enormes lienzos que hacían las veces de carpas, se encontraba todo el equipo necesario para producir la droga, incluidos varios plásticos calados utilizados para marcar los ladrillos de cocaína.

Entonces no lo sabía, pero es posible que estuviera ante un laboratorio que estaba produciendo, entre otros, para el cartel de Sinaloa, en México, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fue capturado el viernes pasado tras pasar casi seis meses prófugo después de escapar de prisión.

 

Foto: Natalio Cosoy

Uno de los elementos clave, dijeron las autoridades en un comunicado, es que las 15,5 toneladas que le han incautado a ese grupo en el marco del operativo en su contra (llamado Agamenón e iniciado en febrero de 2015), estaban empacadas con logos de marcas de vehículos.

"Es una de las condiciones que establece el cartel de Sinaloa para identificar los cargamentos", explicaron en un comunicado.

La policía colombiana dijo haber podido establecer así que el líder del Clan Úsuga,Dairo Antonio Úsuga David, alias "Otoniel", es el nexo en el país del líder de "El Chapo" Guzmán.

Narcocorrido

Otra evidencia señalada por la policía es el hallazgo de un narcocorrido (género musical que canta loas a los narcos) que celebra a "Otoniel".

Está compuesto, de acuerdo con la versión oficial, emulando a los dedicados a "El Chapo".

Uno de sus versos dice: "Es un hombre decidido, la autoridad del gobierno lo tiene bien perseguido".

"Otoniel" es el hombre más buscado del país.

Las autoridades colombianas se han gastado millones de dólares en el operativo Agamenón, cuyo principal objetivo es atraparlo.

Han capturado a importantes miembros de la estructura del Clan Úsuga y desarticulado gran parte de su operación, pero todavía no han logrado dar con su jefe.

La idea de que "Otoniel" sea el principal nexo del cartel de Sinaloa en México tiene asidero.

Colombia es el principal productor de cocaína del mundo, los Úsuga la banda de narcotráfico más poderosa del país y "El Chapo" Guzmán se ha jactado de ser quien mueve las mayores cantidades de droga, fundamentalmente hacia EE.UU., el principal mercado del mundo.

Hace tiempo que la policía colombiana sabe de los vínculos entre los Úsuga y los carteles mexicanos.

En 2012, mucho antes de que comenzara el operativo Agamenón, las autoridades, con ayuda de sus pares en Honduras, capturaron en ese país a Alexander Montoya Úsuga, alias "El Flaco", quien estaba en la nación centroamericana para cerrar vínculos con los mexicanos.

Es un ejemplo de las diversas conexiones que la policía ha identificado entre los Úsuga y los narcos de México.

Dando cuenta del problema que representa esa banda para su país, en noviembre pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a altos mandos de los Úsuga como "narcotraficantes especialmente señalados" para poder congelar sus activos que estén bajo jurisdicción estadounidense.

Además del nacotráfico, los Úsuga se dedican a la minería ilegal, al lavado de activos y la extorsión; y recientemente, según EE.UU., han ampliado su negocio de narcotráfico y lavado de dinero hacia Europa.