• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Qué necesita La Vinotinto para clasificar?

Juan Arango está en su sexta Copa América | FOTO: EFE

Juan Arango está en su sexta Copa América | FOTO: EFE

Incluso una derrota le podría permitir a la selección nacional avanzar a los cuartos de final

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El punto álgido se alcanzará el próximo domingo, cuando Brasil, Perú, Venezuela y Colombia se jugarán la clasificación en un grupo que por primera vez en la historia del torneo cuenta con sus cuatro integrantes con una victoria, una derrota, tres puntos y una diferencia de gol de cero.

La polémica del torneo está servida ya que, a diferencia de otros campeonatos,los partidos decisivos no se jugarán de manera simultánea.

Con este escenario, Brasil y Venezuela, por ejemplo, saltarán al campo sabiendo el resultado del duelo entre Colombia-Perú y con el conocimiento de lo que necesitan hacer para lograr el pase a cuartos de final.


Perú-Colombia

Victoria: clasificaría directamente a cualquiera de los dos equipos. Perú aseguraría el primer lugar si Venezuela le gana a Brasil -o hay un empate- y Colombia lo haría si Brasil le gana a Venezuela.

Empate: Perú podría quedar primero, segundo o tercero, Colombia segundo, tercero o último. Ambos sumarían cuatro puntos y Perú avanzaría como segundo de grupo si hay un ganador en el otro partido. En este caso Colombia quedaría en tercer lugar, a la espera de lo que ocurra en los otros grupos para saber si avanza a cuartos de final. La razón por la que Perú está por encima de Colombia en la clasificación es porque ha anotado un gol más que los dirigidos por José Pekerman. De haber un empate entre Brasil y Venezuela dependerá del marcador en ambos partidos. A medida que aumente el número de goles en el empate, sube considerablemente las opciones de avanzar.

Derrota: una derrota deja a cualquier de los aspirando a ser terceros de grupo en caso de que haya un ganador en el otro partido. De quedar en empate el Brasil-Venezuela, el perdedor de este juego quedará eliminado.


Venezuela-Brasil

Victoria: es una situación similar a los países del otro partido, en la que cualquiera de los dos clasificaría con un triunfo. Brasil quedaría en el primer lugar si Perú le gana a Colombia y Venezuela lo haría si Colombia le gana a Perú.

Empate: al igual que Perú, Brasil tiene la ventaja de contar con un gol más a favor que Venezuela, por lo que siempre quedará por encima de la Vinotinto en caso de producirse un empate. De haber un ganador en el otro partido, la Canarinha avanzaría como segundo y Venezuela quedaría en el tercer puesto, dependiendo de lo que haya pasado en los otros grupos. Si hay un empate entre Perú y Colombia se repetirá la situación contada arriba, en el que el número de goles a favor será determinante para llegar a cuartos de final.

Derrota: el perdedor de este partido quedaría al borde de la eliminación y esperando que haya un ganador entre Colombia y Perú para aspirar a ser tercero y dependiendo de los otros grupos. De quedar en empate el otro partido, el perdedor de este juego quedará eliminado.

Criterios en caso de igualdad de puntos:

Para determinar a los mejores terceros del campeonato, así como las posiciones finales de los grupos, se utilizarán los criterios que expone el Artículo 9, los cual se toman en cuenta en el siguiente orden:

1. La cantidad de puntos obtenidos.

2. La mejor diferencia de gol (esta se obtiene restando a los goles marcados, los que fueron recibidos)

3. Mayor cantidad de goles marcados.

4. Si la igualdad persiste tras esos tres primeros criterios y los equipos en disputa son del mismo grupo, el clasificado será el que ganó el partido que jugaron entre ellos.

5. En caso de que los equipos que se encuentran igualados sean de distintos grupos o hayan igualado en un partido previo al desenlace de la primera etapa, se realizará un sorteo para obtener un clasificado. El sorteo será realizado por quien designe la Comisión Administradora de la CONMEBOL en presencia de los representantes de las respectivas asociaciones participantes.