• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El nacimiento prematuro es la causa principal de muerte infantil

15 millones de bebés nacen prematuros cada año / Foto: BBC

15 millones de bebés nacen prematuros cada año / Foto: BBC

Es responsable de más de un millón de muertes al año, según la revista The Lancet 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El nacimiento prematuro es ahora la principal causa de la mortalidad infantil en el mundo.

Un estudio publicado en la revista The Lancet muestra que es responsable de más de un millón de muertes al año que ocurren en su mayoría en países en vías de desarrollo.

Las complicaciones del parto representaron otras 720.000 muertes al año.

Nacer demasiado pronto -cuando los pulmones, el cerebro y otros órganos no se han desarrollado- puede hacer a los bebés muy vulnerables.

Estas cifras son significativas ya que por primera vez las condiciones neonatales han superado a las enfermedades infecciosas, como la principal causa de muerte infantil.

Joy Lawn, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y uno de los autores del informe, dijo: "El éxito que hemos visto en la lucha contra las enfermedades infecciosas demuestra que también podemos tener éxito si invertimos en la prevención y el cuidado del bebé prematuro".

Los autores del informe sostienen que las dos terceras partes de estas muertes podrían prevenirse sin cuidados intensivos.

"El método canguro", donde los bebés se llevan de piel a piel en el pecho de la madre, es una intervención sencilla que se está promoviendo en todo el mundo.

La técnica mantiene al bebé caliente y hace más fácil la lactancia materna.

La mayoría de las muertes ocurren en los países más pobres del mundo, con una de las tasas más altas en África occidental, donde el riesgo es ahora aún mayor debido al ébola.

 

Epidemia

La tasa de mortalidad en todo el mundo entre los menores de cinco años ha disminuido de 76 a 46 muertes por cada 1.000 nacidos vivos desde 2000.

La mayor parte de la reducción se ha debido a los progresos realizados en la protección de los niños contra enfermedades como la neumonía, la diarrea, el sarampión y el paludismo.

La tasa de mortalidad entre los bebés prematuros también ha caído, pero a un ritmo mucho más lento. Como resultado, las muertes en los primeros 28 días después del nacimiento constituyen una proporción creciente de la mortalidad infantil.

"Alrededor de 7.600 recién nacidos mueren cada día", dijo Andrés de Francisco, de la Alianza para la Salud Materna, del Recién Nacido y del Niño. "Tenemos una epidemia de muertes prematuras y recién nacidos que representa uno de los mayores retos de la salud del siglo 21".

La mortalidad ligada al nacimiento antes de término es también un problema para los países desarrollados a pesar de que el proceso del parto en sí es más seguro que nunca.

En Reino Unido las complicaciones en partos prematuros representan 1.400 muertes infantiles al año, más del doble del número en Francia o Italia.

La obesidad y la maternidad tardía se encuentran entre los factores de riesgo de prematuridad, así como el aumento de la tasa de partos por cesárea.

Pero muchas de las causas continúan siendo desconocidas.

Lawn dijo a la BBC: "Incluso bebés muy prematuros sobreviven en el Reino Unido debido a las mejoras en la atención médica".

"Pero los bebés gastan un promedio de tres meses en cuidados intensivos. Esto es traumático para las familias y muchos terminan con complicaciones de salud a largo plazo. También es muy costoso para el sistema público de salud".