• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

10 de los museos más espectaculares del mundo

El Guggenheim ha sido calificado de "edificio más grandioso de nuestra era" | Foto: BBC Mundo

El Guggenheim ha sido calificado de "edificio más grandioso de nuestra era" | Foto: BBC Mundo

Albergan algunos de los tesoros más preciados de la humanidad. Pero en sí mismos pueden ser considerados obras de arte por su espléndida -y en ocasiones polémica- arquitectura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta es la selección de BBC Culture -la sección especializada en arte de la BBC- de algunos de los museos más espectaculares del mundo.

Museo d'Orsay, Francia


Situado sobre la margen izquierda del río Sena, este venerable museo de París fue inaugurado en 1986 en el espacio ocupado antiguamente por una estación de tren y un hotel.

El diseño usa su encarnación previa con total efectividad. Las galerías se agrupan en torno a la gran nave y la luz entra a raudales a través del amplio techo de vidrio.

Concebido para cerrar la brecha entre las colecciones del Museo Louvre y el Centro Pompidou, se centra en el arte de finales del siglo XIX y comienzos del XX, y alberga la mayor colección de pinturas impresionistas y postimpresionistas en el mundo.

Guggenheim, España

La idea para el museo surgió durante un período de gran regeneración urbana en Bilbao, a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, gracias a la colaboración entre las autoridades vascas y la Fundación Solomon R Guggenheim.

El Guggenheim

El proyecto fue adjudicado al arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry y el museo abrió sus puertas en octubre de 1997.

El impresionante edificio está situado sobre el borde del río Nervión en el viejo corazón industrial de la ciudad.

Su estructura de vidrio y piedra caliza, revestida de ondas de titanio, fue una inmediata sensación.

Uno de sus adeptos, el arquitecto Philip Johnson, lo alabó señalando que se trataba del "edificio más grandioso de nuestra era".

Museo Oscar Niemeyer, Brasil

El museo fue inaugurado entre 2002 y 2003 y apodado como "el ojo" 'porque parece un ojo humano gigante colocado sobre un pilar amarillo.

El legendario arquitecto brasileño que lo diseñó (y le dio su nombre) fue una figura clave en el movimiento moderno.

Museo Oscar Niemeyer

Tenía 95 años cuando el edificio fue terminado. De 185,80 metros cuadrados, el museo alberga una gran cantidad de obras del arte internacional, conjuntamente con muchas de las propias piezas de Niemeyer.

Museo Británico, Londres

El arquitecto Robert Smirke diseñó el núcleo del museo, inaugurado en 1852, en un estilo neoclásico.

Museo Británico

La gran entrada sur, con su impresionante frontón y pilares, se inspiró en la antigua Grecia.

En 2000, Foster y Partners crearon un nuevo Gran Atrio que, con su espectacular techo de vidrio, transformó el patio interno del museo convirtiéndolo en el espacio cubierto más grande de Europa.

Museo Real de Ontario, Canadá

Este museo de historia natural, arte y cultura es el más grande de Canadá con más de 6 millones de piezas en su colección.

Museo Real de Ontario

Adicionalmente a su edificio original y ampliaciones del siglo XX, se añadió el diseño de la nueva entrada a cargo del estudio Daniel Libeskind, inaugurada bajo el nombre de Cristal Michael Lee-Chin en 2007 y descrita por el museo como "un distintivo símbolo nuevo para Toronto en el siglo XXI".

La compleja estructura prismática de vidrio y aluminio sobre un marco de acero tiene, sin embargo, sus detractores.

En 2009 figuró en el puesto ocho en una lista de "los edificios más feos del mundo".

Museo Soumaya

La institución cultural privada fue establecida en 1994 y abarca dos recintos, la Plaza Loreto y la Plaza Carso en Ciudad de México.

Museo Soumaya

Esta última fue diseñada por el arquitecto mexicano Fernando Romero y contó con la asesoría de Over Arup y Frank Gehry.

Con una estructura de 46 metros de altura, recubierta con 16.000 placas hexagonales de aluminio, el museo de seis plantas posee principalmente obras de México y Europa, incluyendo la mayor colección de piezas de Rodin fuera de Francia.

Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia

Uno de los más grandes y antiguos museos en el mundo, el Hermitage fue inaugurado en 1764 por la emperatriz Catalina la Grande y alberga una colección de más de 3 millones de obras de arte.

Museo del Hermitage

El extenso complejo del museo estatal tiene varios edificios, incluyendo el magnífico Palacio Invernal verde y blanco, el antiguo hogar de los zares rusos.

El colosal palacio fue mayormente diseñado por Francesco Bartolomeo Rastrelli en un elaborado estilo barroco.

Museo de Arte Islámico, Doha

Inaugurado en la capital de Qatar en 2008, este museo fue diseñado por el arquitecto IM Pei, ganador del Premio Pritzker.

Museo de Arte Islámico

A los 91 años, Pei viajó por el mundo árabe durante seis meses, recogiendo inspiración para el proyecto.

La imponente estructura de piedra caliza de cinco pisos está asentada sobre tierras recuperadas con vistas al paseo marítimo de Doha y sus dos alas están conectadas por un gran patio central.

El museo cuenta con una colección de arte islámico de más de 1.400 años.

Museos del Vaticano, Italia

Los museos de la Ciudad del Vaticano fueron inaugurados por el Papa Julio II en el siglo XVI.

Su complejo cuenta con 52 galerías y uno de los más grandes museos en el mundo.

La Capilla Sixtina

La colección de pinturas y esculturas religiosas del museo incluyen obras de Rafael, Tiziano y Caravaggio.

Entre su salas están la Galería de los Mapas, la Galería de los Tapices y, de último, la magnífica Capilla Sixtina, con sus paredes decoradas con las obras de artistas como Perugino y Boticelli y el techo abovedado pintado por Miguel Ángel.

Museo Nacional de Arte, Osaka

Luego de la demolición del edificio original, construido en la década de los 70 del pasado siglo, una nueva estructura diseñada por el arquitecto argentino César Pelli fue inaugurada en 2004.

La mayor parte del museo –incluyendo sus colecciones de arte – está bajo tierra.

Solo el vestíbulo de entrada se encuentra sobre el nivel del suelo.

Para maximizar el factor sorpresa, el estudio de Pelli creó una imponente entrelazada entrada de vidrio y acero, diseñada para asemejarse a unos juncos a lo largo de la orilla de un río o a tallos de bambú.