• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Los murciélagos cortafuegos

Los murciélagos serían resistentes a altas temperaturas

Los murciélagos serían resistentes a altas temperaturas

En la ficción, Batman escapa ileso de innumerables aventuras, resistiendo el frío, el calor e incluso el fuego

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la vida real, los animales en los que se inspiró Bruno Díaz para luchar contra el mal no sólo soportarían altas temperaturas, sino que pueden beneficiarse de los efectos del fuego.

Así lo demostró un estudio de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, que midió la actividad de murciélagos en áreas quemadas y no quemadas después de un incendio forestal en el sur de las montañas de Sierra Nevada.

Un año después del incendio, no había evidencia de daño perjudicial en los murciélagos. Al contrario.

Los resultados sugieren que los murciélagos son resistentes a las altas temperaturas. Incluso algunas especies se habrían beneficiado de los efectos del fuego sobre el paisaje.

"Nuestros resultados muestran que el fuego, de moderada a alta intensidad, tiene efectos neutros o positivos en un conjunto de especies de murciélagos", dijo Winifred Frick, ecologista y líder de la investigación.

Impulsos ultrasónicos

El estudio se realizó el años siguiente del incendio forestal conocido como McNally, que quemó más de 150.000 hectáreas en 2002.

Los investigadores instalaron micrófonos de alta frecuencia para registrar los impulsos ultrasónicos que usan los murciélagos para cazar insectos.

El estudio comparó la búsqueda de alimentos de estos mamíferos en las zonas de bosque no incendiado, moderadamente incendiado y altamente incendiado.

Los expertos identificaron seis "grupos fónicos", incluyendo tres especies individuales y tres grupos de especies. Los resultados mostraron que las respuestas de los seis grupos fónicos a fuego moderado y alta severidad fueron neutrales o positivas.

"Los murciélagos podrían ser resistentes a este tipo de perturbación natural", aseguró Frick.

"Salimos (tras un incendio), vemos un paisaje carbonizado y creemos que es totalmente destruido, pero los murciélagos pueden encontrarlo un hábitat productivo para sus necesidades".

Algunas especies parecen preferir las zonas quemadas para buscar alimento. Esto podría deberse a un menor desorden y una mayor disponibilidad de presas y refugios después de un incendio.

Estas son sólo hipótesis hasta el momento, haría falta una mayor investigación para evaluar las razones, explicó el coautor Michael Buchalski, estudiante de doctorado en la Western Michigan University.

La importancia de resistir

Existe discrepancia en el mundo científico sobre si es provechoso o no intervenir en incendios forestales naturales.

"La respuesta de varias especies al fuego y el rol del fuego en la provisión del hábitat han sido bastante poco estudiadas", asegura el estudio.

Según Frick, la comprensión actual de cómo la vida silvestre responde al fuego se basa casi por completo en los estudios de un número limitado de especies, la mayoría de ellos las aves.

Sin embargo, los murciélagos constituyen un importante aporte a la diversidad de mamíferos en los ecosistemas forestales, donde juegan un rol fundamental como depredadores de insectos.

"La ocurrencia de incendios es un proceso importante para el mantenimiento de las comunidades de murciélagos forestales, así como para muchas otras especies de vertebrados", dice el estudio.

"Este estudio viene a llenar un vacío crítico sobre cómo el fuego afecta a un importante grupo de animales", aseguró Joseph Fontaine, ecologista de la Universidad Murdoch, Australia, coautor del estudio.