• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Las mujeres en la vida de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Alejandrina Salazar (izquierda), primera mujer de Joaquín "Chapo" Guzmán y Emma Coronel (derecha), la actual | Foto: BBC Mundo

Alejandrina Salazar (izquierda), primera mujer de Joaquín "Chapo" Guzmán y Emma Coronel (derecha), la actual | Foto: BBC Mundo

Según los que lo conocen, las mujeres son la debilidad de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", y por ellas ha sido capturado dos veces

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De hecho, los cuerpos especiales de la Secretaría de Marina y la Policía Federal mexicanas que lo reaprehendieron tenían como rutina vigilar los movimientos de su pareja más reciente.

Una estrategia que les dio pistas para localizarlo.

En febrero de 2014, cuando fue recapturado por primera vez, "El Chapo" se encontraba con una de sus esposas y dos de sus hijas en el balneario de Mazatlán, Sinaloa.

Luego, en la segunda aprehensión, el sistema de inteligencia del gobierno mexicano detectó que iba a bajar de las montañas donde se encontraba para reunirse con su familia.

Y fue una mujer la que involuntariamente ofreció pistas para localizar su paradero, dijo la procuradora General de la República Arely Gómez.

Se trata de la actriz Kate del Castillo, a quien "El Chapo" invitó a conversar en su escondite junto con el actor Sean Penn.

Ambos artistas, especialmente del Castillo, fueron vigilados permanentemente en sus visitas a México, revelan medios locales.

Mascota delatora

Legalmente Guzmán Loera se ha casado tres veces, aunque en distintos momentos se le ha vinculado con varias mujeres.

Por ejemplo la revista Proceso señaló, con base en su expediente carcelario, que "El Chapo" ha tenido 18 hijos con 7 esposas.

Los matrimonios que se le conocen son con Alejandrina Salazar, Griselda López Pérez y Emma Coronel.

Con la última es padre de dos gemelas, por las que, según las autoridades, el capo tiene especial devoción.

El periodista Carlos Loret de Mola ha señalado, por ejemplo, que una de las pistas para ubicar a "El Chapo" cuando estaba prófugo fue la mascota de las niñas.

Se trata de un mono llamado Botas, el cual fue visto por los militares que buscaban al capo dentro de un auto lujoso en Mazatlán.

Supieron entonces que las hijas de Guzmán Loera estaban cerca y también su padre, a quien no le gusta separarse mucho tiempo de ellas.

      

Servicios sexuales

Pero esa no fue la primera vez que por una mujer se ubicó el paradero de "El Chapo".

En febrero de 2012 la Policía Federal estuvo a punto de capturarlo en una mansión en el balneario de Los Cabos, Baja California.

Guzmán Loera citó allí a una mujer a la que contrató por sus servicios sexuales.

El capo se fue cinco minutos antes de que llegaran por él. La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que una filtración permitió la fuga.

La costumbre de contratar a trabajadoras sexuales es uno de los rasgos del líder del Cartel de Sinaloa.

En 2009, por ejemplo, el ejército mexicano localizó el que hasta ese momento fue el laboratorio de producción de drogas sintéticas más grande de la historia.

Se encontraba en la comunidad de Las Trancas, municipio de Tamazula, Durango, una zona montañosa de muy difícil acceso.

Allí vivía "El Chapo", y en ese lugar citaba a sus acompañantes a quienes elegía de un catálogo con fotos y teléfonos de contacto

Y en la casa de Los Mochis, Sinaloa, donde se escondió antes de ser recapturado el 8 de enero pasado, los militares encontraron el recibo de una farmacia donde se compraron varios productos.

Entre ellos miles de pesos en medicamentos para mejorar el rendimiento sexual.

Relaciones peligrosas

La primera esposa de "El Chapo" fue Alejandrina Salazar, con quien se casó en 1977.

La familia de ella está vinculada con otro capo de las drogas, Héctor Luis Palma Salazar, "El Güero", socio de "El Chapo".

Es el mismo caso de su última pareja, Emma Coronel Aispuro, quien es sobrina del fallecido Ignacio Coronel Villarreal, "El Nacho", operador financiero del Cartel de Sinaloa.

La boda de Coronel y Guzmán se realizó en julio de 2007 en la comunidad de La Angostura, Durango.

La chica, quien fue reina de belleza de la comunidad de Canelas, tenía entonces 18 años y su marido 49.

En distintos momentos las dos han vivido muy cerca la persecución judicial contra su pareja.

Alejandrina fue detenida durante unas horas por la PGR para interrogarla sobre el paradero de "El Chapo".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos la incluyó en su lista de personas y empresas a quienes se prohíbe hacer negocios.

Y el año pasado, agentes de la fiscalía revisaron la casa de Emma Coronel en Sinaloa con el mismo propósito.

Desde entonces, la chica obtuvo un amparo judicial para evitar una posible detención.

Amor mortal

El expediente carcelario del capo dice que se encarga de sostener económicamente a sus familias, pero eso no significa que vivan tranquilas.

Uno de los hijos de "El Chapo", Edgar Guzmán Salazar, fue asesinado en mayo de 2008 en Culiacán, Sinaloa.

Otro de sus hijos, Iván Archivaldo, estuvo en prisión acusado de lavado de dinero. Fue liberado por falta de pruebas.

Y luego murió quien fuera su pareja en el tiempo que permaneció en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, de la que se fugó por primera vez el 19 de febrero de 2001.

Se trata de Zulema Hernández, también interna de la cárcel pero en el área de mujeres.

Ella visitaba con frecuencia a Guzmán Loera y de hecho fue su compañera sentimental por varios años.

Hernández fue asesinada en diciembre de 2008. Las autoridades culparon del crimen al cartel de Los Zetas, enemigo de "El Chapo".