• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La muerte de Gibrán Martiz conmociona a México

Los padres del joven acusan a policías de vínculos con el crimen / Foto tomada de su página oficial en Facebook

Los padres del joven acusan a policías de vínculos con el crimen / Foto tomada de su página oficial en Facebook

Su futuro era promisorio: el cantante Gibrán David Martiz Díaz planeaba producir sus propios discos y videos y aprovechar la popularidad que le dio participar en La Voz… México, uno de los concursos musicales más vistos en la televisión de este país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pero todo eso terminó el mediodía del lunes 7 de enero cuando fue secuestrado en su departamento de Xalapa, Veracruz, por personas vestidas con uniformes de la policía estatal. Once días después su cuerpo y el de un menor que había sido arrestado al mismo tiempo, aparecieron a un lado de una carretera.

Las autoridades dicen que los responsables de su muerte fueron abatidos en un enfrentamiento con agentes de la Secretaría de Seguridad (SSP) estatal, que los encontraron después de cometer el asesinato.

Pero el padre de Gibrán, Efraín Martiz, no cree que con esto se cierre el caso, pues no está claro cómo es que su hijo apareció en manos de los presuntos homicidas después de haber sido detenido por policías.

"Soy médico y mi esposa también. Vimos el cadáver. No somos especialistas forenses pero con la experiencia que hemos tenido mi hijo tuvo mucha violencia, tiene un tiro de gracia, hubo mucho maltrato físico", dijo en una entrevista con la cadena MVS Radio.

La muerte del cantante de La Voz, quien también tenía la nacionalidad panameña, ha causado un nuevo escándalo en México.

El gobierno de Veracruz dijo que no hablaría del tema para no afectar las investigaciones, aunque anunció la detención de siete integrantes de la SSP a quienes se acusa de "incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y coacción" en la desaparición de los jóvenes.

Biblias

Gibrán siempre quiso ser músico, aunque el camino para conseguirlo no fue fácil por la oposición de sus padres. De hecho, para sostenerse el joven vendía ejemplares de la Biblia y cantaba en autobuses del transporte público.

Para evitar disgustos familiares aceptó estudiar la carrera de Negocios Internacionales, la que abandonó un año y medio después.

A pesar de las dificultades logró formar un dueto de música reggeaton al que llamó Gbran & Malak, e incluso grabó un disco a principios de 2013.

Pero el mejor momento de su carrera fue su participación en el programa La Voz… México, un concurso para buscar nuevos talentos musicales muy similar a otros producidos en Europa y Estados Unidos.

Aunque Gibrán no llegó a la final del programa su participación le hizo muy popular en Veracruz, cuenta su padre, e incluso una compañía disquera le ofreció grabar un álbum que se pondría a la venta en marzo próximo.

¿Confusión?

Hasta ahora no se ha aclarado la forma como Gibrán Martiz fue secuestrado, ni tampoco la manera en que fue asesinado. En un primer momento la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia de Veracruz rechazó que hubiera participado alguna autoridad.

Pero testimonios que ha recabado el padre del joven, alegan que la tarde del lunes 7 un grupo de policías se metieron violentamente al departamento de su hijo y se lo llevaron esposado junto con el menor de edad que apareció muerto y otros dos hombres.

Ellos, según dijeron los amigos de Gibrán, "son personas de poca probidad moral" que habían tenido problemas con las autoridades.

Efraín Martiz cree que tal vez el objetivo de los secuestradores eran estos dos hombres, de quienes desconoce su nombre y actividad, pero que al entrar al departamento de su hijo se los llevaron a todos.

A partir de ese momento nada se supo del cantante. Efraín Martiz dice que los fiscales del Ministerio Público que investigaron el caso le aseguraron que su hijo iba a regresar, e incluso estudiaban la posibilidad de implementar una operación especial para asegurar su retorno a casa.

Eso no sucedió. La siguiente vez que Martiz y su esposa supieron de su hijo fue por un medio local de comunicación, donde informaba el hallazgo de su cuerpo.