• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Por qué las motos "desangran las carreteras en Venezuela"

Por qué las motos "desangran las carreteras en Venezuela" / BBC

Por qué las motos "desangran las carreteras en Venezuela" / BBC

Venezuela está en el noveno puesto de la lista de la Organización Mundial de Salud de los países donde más accidentes de tránsito ocurren al año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela está en el noveno puesto de la lista de la Organización Mundial de Salud de los países donde más accidentes de tránsito ocurren al año. En América Latina, solo República Dominicana registra más siniestros.

Alrededor de 7.000 personas mueren al año en accidentes de tránsito en Venezuela, según diferentes estimaciones. Y, de ellos, la mayoría involucran a un motociclista.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Educación y Seguridad Vial (Ciesvial), una organización no gubernamental venezolana que estudia este tema, 70% de las personas que entran a hospitales por accidentes de tránsito son motociclistas.

La misma entidad, que entre otras tiene una popular emisora de información vial, estima que tres motorizados mueren y 95 resultan heridos al día en Venezuela.

Quizá lo que hace el caso de Venezuela diferente al de países donde las motos son un problema de salud pública -como en Brasil o Vietnam, por ejemplo- es que la cifra de muertos en motos ha crecido en los últimos años.

Según el Ciesvial, que corrobora sus cifras con análisis de hospitales y centros de asistencia, unos 2.300 motorizados han muerto este año, al que aún le faltan los meses de mayor riesgo. El año pasado fueron 2.100 y, en 2011, menos de 2.000.

Las causas son innumerables, pero según el director del Ciesvial, Darwin Figuera, "las principales son la alta velocidad y la ingesta de alcohol, sobre todo los fines de semana y por las noches".

La situación, pues, es crítica, tanto es así que los medios locales, cuando hablan del asunto, no dudan en decir que "las carreteras venezolanas se están desangrando".

Las cifras del número de motos que hay en Venezuela suelen variar mucho, en parte porque no todas están registradas. Mientras que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) dice que hay cerca de un millón, el Ciesvial estima que hay dos milones.

Las importaciones y ventas de motos han crecido significativamente en los últimos años gracias a los convenios que se han firmado con China. Desde 2008, cuando entró en vigencia una política que promovió la instalación de fábricas y ensambladoras, se han vendido cerca de 2 millones de motos, con un crecimientos del 40% al año en las ventas, según la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (Aifem).