• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Las monarquías europeas dejan de resistirse a las mujeres

Días atrás se anunció el embarazo de la duquesa de Cambridge, esposa del príncipe William

Días atrás se anunció el embarazo de la duquesa de Cambridge, esposa del príncipe William

"Para decirlo de forma sencilla, si el duque y la duquesa de Cambridge tienen una niña, esa niña será algún día nuestra reina".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con esas palabras el primer ministro británico, David Cameron, explicó el año pasado que los 16 países que forman la Mancomunidad Británica, que tienen a la reina Isabel II como jefa de Estado, acordaron terminar con la discriminación que da preferencia a los varones frente a las mujeres en la ley de sucesión al trono.

Tras el anuncio británico, y las reformas en los últimos tres años en Dinamarca y Luxemburgo, la futura implementación de esta normativa dejaría a España, Mónaco y Liechtenstein como las únicas casas reales europeas en las que los hombres tienen preferencia.

Este martes, el gobierno británico dijo haber recibido la aprobación final de todas las naciones de la Commonwealth para introducir un proyecto de ley que eliminará la primacía masculina en la sucesión.

El viceprimer ministro de Reino Unido, Nick Clegg, dijo que el gobierno introducirá "lo antes posible" el proyecto en el Parlamento.

Eso significa que el primer hijo del príncipe William, segundo en la sucesión del trono, detrás de su padre, el príncipe Carlos, y su esposa Kate Middleton podrá llevar la corona, sea niño o niña.

Y todo justo en la semana del 3 de diciembre, día en el que se anuncio el embarazo de Kate, de 30 años.

Tras más de 300 años

El cambio en la legislación acabará con el principio de la primogenitura del varón en la corona británica, vigente desde hace más de 300 años.

El acuerdo implica modificar la Ley de Instauración de 1701.

La norma establece que los varones tienen preferencia sobre las mujeres en la línea de sucesión y que la primogénita de un monarca no puede heredar si tiene un hermano más joven.

Durante siglos, se les dio preferencia a los herederos varones, por lo que una princesa primogénita era salteada en la sucesión en favor de un hermano menor.

El hijo de los duques de Cambridge será el tercer bisnieto de la soberana británica y el primer nieto de Carlos de Inglaterra.

Desplazará como tercero en la línea de sucesión al príncipe Harry, hermano menor de William.

Para cuando le llegue el momento de reinar, se espera que lo haga independientemente de su sexo y aunque sea niña y tenga un hermano varón menor.

La sucesión en Europa

A lo largo de los años ha habido 11 intentos de modificar las leyes de sucesión, pero ninguno prosperó.

Ésta parece ser la vencida.

Al hacerlo, Reino Unido se pone a tono con las principales casas reales europeas.

Suecia fue la primera monarquía que estableció la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al trono, llamada primogenitura absoluta o lineal.

Cuando Victoria de Suecia nació en 1977, todavía regían las leyes sálicas. Pero con la entrada de una reforma, en 1980, de las leyes de sucesión, Victoria se salteó a su hermano Carlos Felipe, quien había sido proclamado heredero al nacer.

Desde entonces, le han seguido Holanda (1983), Noruega (1990), Bélgica (1991), Dinamarca (2009) y Luxemburgo (2011).

En el caso de Dinamarca, por ejemplo, la normativa fue aprobada por el Parlamento en 2009 y recibió el visto bueno de la población ese mismo año en un referendo.

El caso español

España es la principal casa real europea que todavía no ha modificado las leyes de sucesión.

Allí rige, al igual que en Mónaco, la llamada primogenitura masculina, en la que el hijo mayor del monarca y sus descendientes tienen prioridad sobre sus hermanos y sus descendientes. Y todos los hijos tienen prioridad por sobre las mujeres.

El artículo 57 de la Constitución español establece: "La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores, en la misma línea el grado más próximo al más remoto, en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

Por ese motivo, el Príncipe de Asturias fue designado heredero por delante de su hermana, la Infanta Elena, que es la primogénita de la familia real española.

El Partido Socialista Obrero Español incluyó en su manifiesto electoral de 2004 planes para adoptar la primogenitura absoluta, pero luego quedaron diluidos.

Pese a que parece existir cierto consenso en la necesidad de la reforma, no sería sencillo hacerlo pues implicaría la disolución de las Cortes, la convocatoria de elecciones y un referendo.

Hoy en día el primero en la línea de sucesión es Felipe de Borbón, mientras que en el segundo y tercer lugar se encuentran sus hijas: Leonor, nacida en 2005, y Sofía, nacida en 2007.

Bajo la actual normativa, si los príncipes de Asturias tienen un hijo varón, éste relegaría a sus hermanas.

Liechtenstein, en tanto, se guía por la norma de la primogenitura agnada, en la que el trono lo hereda el varón primogénito y donde rige la exclusión total de las mujeres.