• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Los 7 momentos más polémicos y comentados de los Oscar

Harris homenajeó a la película "Birdman" apareciendo en calzoncillos sobre el escenario / AP

Harris homenajeó a la película Birdman apareciendo en calzoncillos sobre el escenario / AP

Patricia Arquette, que ganó como Mejor Actriz Secundaria, pidió igualdad para las mujeres 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ceremonia de los premios Oscar que se celebró este domingo en el teatro Dolby de Los Ángeles, California, será recordada como la de la consagración de Alejandro González Iñárritu, debido a que su película Birdman logró cuatro estatuillas, incluidas las de mejor filme y mejor director.

El triunfo de Birdman fue a costa del fracaso de Boyhood, una de las cintas favoritas que al final tuvo que conformarse con el premio a la mejor actriz secundaria para Patricia Arquette.

Los actores Julianne Moore, Eddie Redmayne y J.K. Simmons, y el director de fotografía mexicano Emmanuel Lubezki fueron otros de los ganadores en el show conducido por el actor Neil Patrick Harris.

Harris arrancó con fuerza su tarea de maestro de ceremonias con un espectacular número musical, aunque a medida que la gala fue avanzando sus intervenciones fueron perdiendo la energía inicial.

Quizás lo más recordado de este domingo será el segmento en el que el actor apareció en ropa interior sobre el escenario del teatro Dolby.

Como suele ser habitual, la ceremonia de los Oscar dejó algunas polémicas y varias intervenciones que han sido muy comentadas en las redes sociales.

Aquí les presentamos los momentos de los Oscar 2015 que más están dando que hablar.

1. La polémica referencia de Sean Penn al visado de Alejandro G. Iñárritu

Era el momento más esperado de la noche. Se iba a saber qué película había logrado el Oscar al mejor filme del año y el actor Sean Penn era el encargado de hacer el anuncio.

Penn abrió el sobre, hizo una larga pausa y dijo antes de anunciar a Birdman como ganadora: "¿Quién le dio a este hijo de puta su visado?".

De inmediato las redes sociales estallaron con mensajes de periodistas y espectadores que consideraron el comentario "racista" y falto de sensibilidad.

Cuando acudió a la sala de prensa tras ganar el Oscar, varios informadores le preguntaron a Iñárritu que qué le había parecido la frase de Penn y el realizador mexicano aseguró que se lo tomó como una broma y que es amigo del actor desde que este rodó a sus órdenes 21 gramos en 2003.

2. Iñárritu se acuerda de los inmigrantes mexicanos que viven en EE UU

Al recoger el Oscar a la mejor película por Birdman, Alejandro G. Iñarritu se acordó de sus compatriotas, tanto los que están en México como los que viven en EE UU.

"A los mexicanos que están en casa. Espero que puedan construir el gobierno que se merecen. Y a los mexicanos aquí, que son parte de la última generación de inmigrantes, rezo para que los traten con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes", dijo el realizador.

En la sala de prensa Iñárritu aseguró que para él "es un privilegio" que tantos mexicanos estén contentos con su victoria.

3. Patricia Arquette pide igualdad para las mujeres

Patricia Arquette sabía que tenía muchas posibilidades de llevarse el Oscar a la mejor actriz secundaria y quizás, para aprovechar la visibilidad del momento, llevaba preparado un discurso reivindicativo.

"Hemos luchado por la igualdad de derechos de todo el mundo. Ya es hora de que haya igualdad de salarios de una vez por todas e igualdad de derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América", aseguró Arquette, mientras la veterana Meryl Streep y la cantante Jennifer López la vitoreaban.

La actriz de 46 años es conocida por estar involucrada en diversas causas humanitarias y por su labor de activista en asuntos de interés social.

4. El guionista de "El código enigma" reivindica el ser diferente

"Intenté suicidarme cuando tenía 16 años, porque me sentía raro y diferente, y que no pertenecía a ningún lugar. Y ahora estoy aquí", dijo el guionista Graham Moore al recoger este domingo el premio al mejor guión por El código enigma.

"Quiero que este momento sea para ese joven ahí fuera que siente que es raro o diferente o que no encaja en ningún lugar. Sí lo haces. Te lo prometo. Permanece raro. Permanece diferente y cuando llegue tu turno y estés sobre este escenario transmite el mismo mensaje", añadió.

Moore es el responsable de llevar a la gran pantalla la historia de Alan Turing, el matemático británico que descifró el código secreto de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Turing fue perseguido por las autoridades de su país por su homosexualidad y acabó suicidándose.

5. John Legend y Common emocionan a los asistentes con su interpretación de la canción "Glory"

La gala de los Oscar 2015 había estado precedida por la polémica por la falta de nominaciones a actores negros e hispanos en las categorías interpretativas.

Las ausencias entre los nominados que más sorprendieron fueron las de David Oyelowo, quien da vida en Selma al héroe de la lucha por los derechos civiles Martin Luther King, y la de la directora de la cinta, la afroestadounidense Ava DuVernay, quien se hubiera convertido en la primera realizadora negra en aspirar a un Oscar.

Cuando este domingo John Legend y Common han salido a cantar el tema "Glory" de la película Selma, que ha acabado llevándose el Oscar la mejor canción, muchos -como el propio David Oyelowo o el actor Chris Pine- no han podido contener las lágrimas.

Al recoger el Oscar, en un discurso reivindicativo John Legend ha recordado que en las cárceles de EE UU hay en la actualidad más negros que los fueron sometidos a la esclavitud en su día.

6. Octavia Spencer "no es la asistenta de nadie"

Al principio de la noche el presentador Neil Patrick Harris, quien además de actor es mago, ha mostrado una urna sellada en la que había incluido sus predicciones de lo que iba a pasar en la gala.

Harris le pidió a la actriz afroestadounidense Octavia Spencer -ganadora del Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2012 por The Help (Historias cruzadas), en la que interpretaba a una sirvienta- que no le quitara el ojo a la urna durante toda la ceremonia.

Muchos en las redes sociales no le han encontrado la gracia a la broma, asegurando que era inadecuado o incluso racista que eligiera a Spencer para esta tarea y que Harris había utilizado un tono condescendiente con la actriz.

A algunos tampoco les ha gustado que el presentador le dijera a Spencer que no podía dejar de vigilar la urna ni para "picar algo" de comer, ya que se ha interpretado como una referencia al peso de actriz.

7. Neil Patrick Harris aparece en calzoncillos sobre el escenario del teatro Dolby

Como les hemos contado, Neil Patrick Harris arrancó con fuerza su tarea de maestro de ceremonias con un entretenido número musical, aunque a medida que la gala ha avanzado sus intervenciones han ido perdiendo energía.

A excepción de unas cuantas bromas graciosas, el actor ha aparecido desganado por momentos y al final, quizás su intervención más recordada de este domingo será en la que, haciendo un guiño a la película Birdman, ha aparecido en ropa interior frente al público.

El consenso al final de la gala ha sido que Harris no ha acabado de estar a la altura a la hora de conducir una ceremonia que, con tantos premios por repartir, sólo un buen anfitrión puede hacer que sea amena.