• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El misterio del policía que hizo creer que había sido asesinado

La muerte de Gliniewicz generó un debate sobre los riesgos que corre la policía | Foto: Getty

La muerte de Gliniewicz generó un debate sobre los riesgos que corre la policía | Foto: Getty

El policía de 52 años, padre de cuatro hijos, era veterano del Ejército

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El teniente Charles Joseph Gliniewicz, oficial de policía de Illinois, Estados Unidos, envió un mensaje por radio informando que estaba persiguiendo a tres sospechosos. Tiempo después el policía fue encontrado muerto.

El hecho provocó una enorme operación de búsqueda tanto de la policía local como de agentes federales. Autoridades anunciaron que la muerte de Gliniewicz fue un suicidio. El hecho ocurrió el pasado mes de septiembre. 

Indicaron que todo había sido una estratagema para manipular su propia muerte después de haber estado robando dinero de un programa juvenil de su fuerza policíaca, que él dirigía.

La muerte de Gliniewicz "fue un suicidio cuidadosamente preparado", dijo el comandante George Filenko en una conferencia de prensa.

"Hemos determinado que este suicidio fue el resultado final de extensos actos criminales que Gliniewicz había cometido", agregó.

Filenki indicó también que el policía había estado robando dinero durante siete años de un programa de su departamento y que trató de "engañar" a la policía montando una escena de crimen.

Entierro 

Foto: AP

Enorme búsqueda

Gliniewicz, de 52 años, padre de cuatro hijos, era veterano del Ejército de EE.UU. a quien llamaban "GI Joe".

Cuando fue encontrado muerto en septiembre el policía estaba a unos 45 metros de su patrulla.

De inmediato oficiales de unos 50 departamentos de policía del área de Chicago registraron el área durante días en busca de los tres supuestos sospechosos, sin éxito.

Tras el hecho, Gliniewicz fue proclamado un héroe que había muerto cumpliendo su trabajo e incluso se generó un debate sobre el uso de la fuerza en la policía y los peligros que enfrentan los oficiales.

En octubre, los investigadores afirmaron que el policía había sido asesinado con su propia arma.

Tres hombres que habían sido capturados por el caso fueron liberados.

Gliniewicz, informaron las autoridades, murió tras dos balazos. El primero dio en su chaleco antibalas con lo que un oficial dijo era "la fuerza de un mazo". El otro balazo perforó la parte superior del pecho.

Filenko indicó que durante la investigación sobre su muerte se habían encontrado declaraciones incriminatorias, mensajes borrados y firmas falsificadas.

Y declaró que el dinero robado por el policía alcanzaba "el rango de las cinco cifras" y que creían que había sido utilizado para pagar hipotecas, viajes, gastos personales, entre otras cosas.

Las autoridades no explicaron durante la conferencia de prensa por qué Gliniewicz había escondido su suicidio y lo había hecho pasar por un homicidio.

Pero el detective Christopher Covelli, portavoz de la Oficina del Alguacil del condado de Lake, presentó una teoría durante la conferencia de prensa.

"Se trata de un individuo altamente estimado por su comunidad" expresó Covelli.

"Potencialmente le esperaba ir a prisión y básicamente destruir su nombre, destruir su reputación, destruir todo lo que había logrado en su carrera de 30 años".

"Era considerado un héroe y no quería que esto pareciera un suicidio", agregó.

Por su parte la familia de Gliniewicz descartó la sugerencia de que se trató de un suicidio. Uno de sus hijos, DJ, declaró que su papá "ni una vez" había pensado en suicidarse y que estaba muy emocionado por su retiro.