• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

De $ 4.500 millones a nada: cómo la estrella de Silicon Valley Elizabeth Holmes perdió su fortuna

Elizabeth Holmes dejó la universidad a los 19 años y fundó Theranos | Foto AP

Elizabeth Holmes dejó la universidad a los 19 años y fundó Theranos | Foto AP

La revista Forbes dijo que el patrimonio de la ingeniera e inventora se redujo a “nada” y desapareció del ranking anual

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Elizabeth Holmes, la joven estrella de Silicon Valley que anunciaba “revolucionar la medicina”, cerró 2015 encabezando la lista de la revista Forbes de las mujeres “hechas a sí mismas” más ricas de Estados Unidos. Su fortuna estimada en ese momento era de 4.500 millones de dólares.

Sin embargo, la revista especializada en negocios y finanzas publicó el miércoles que, según sus estimaciones, el patrimonio de la ingeniera e inventora se redujo a “nada” y desapareció del ranking anual.

Sin embargo, Theranos, la empresa fundada y dirigida por Holmes, señaló a BBC Mundo que la información de Forbes se basa “exclusivamente en especulaciones y reportes de prensa”.

Holmes todavía no se pronunció al respecto, pero su desaparición del ranking de Forbes llamó la atención de más de uno.

La prueba de sangre
Los últimos meses no fueron los más felices para la emprendedora de 32 años radicada en California, Estados Unidos.

El “revolucionario” sistema de pruebas de sangre desarrollado por su compañía, que le supuso el salto a la fama, comenzó a ser cuestionado y rechazado por referentes del mundo de la salud.

Theranos se propuso como objetivo hacer las pruebas de sangre más simples, disponibles en todo momento y baratas.

Y bajo esas premisas desarrolló un método con el que bastaba un poco más de una gota de sangre para realizar un análisis rápido, de bajo costo y con resultados confidenciales.

Un detalle más, las inyecciones con largas y atemorizantes agujas daban paso a una toalla húmeda con un diminuto lápiz especial para extraer la sangre.

Los avances anunciados le valieron a la empresa una poderosa carpeta de nuevos inversionistas que hicieron crecer el valor de la compañía hasta los 9.000 millones de dólares.

La participación de Holmes en el paquete accionario de Theranos es del 50%.

Sin embargo, la serie de críticas y cuestionamientos llevaron a Holmes a declararse “devastada” al respecto hace un mes.

Reportes de medios de comunicación, entre ellos del Wall Street Journal, reprodujeron los cuestionamientos que ponían en duda la precisión de las pruebas de sangre de Theranos.

Lo que dicen Forbes y Theranos
La revista de negocios señala que, además de las críticas, son varias las agencias federales que investigan a Theranos y por ese motivo decidió revisar el valor neto que tiene la compañía.

Forbes asegura que habló con una decena de inversores de capital riesgo, analistas y expertos de la industria y llegó a la conclusión de que “un valor más realista para Theranos es de 800 millones de dólares” en lugar de 9.000 millones.

Con una valoración “tan baja”, la cuota de Holmes “esencialmente no vale nada”, dice Forbes.

Brooke Buchanan, vocero de Theranos, le restó importancia a las estimaciones de la revista.

En una declaración hecha a BBC Mundo, el vocero señalo que “como una compañía privada, Theranos se negó a compartir información confidencial con Forbes”.

“Como resultado de ello, el artículo se basa exclusivamente en especulaciones y reportes de prensa”, indicó Buchanan.

El nuevo ranking
La lista de Forbes que ya no lidera Holmes es encabezada por Diane Hendricks, productora, filántropa y cofundadora de ABC Supply.

La fortuna de Hendricks la calcula Forbes en 4.900 millones de dólares.

Después aparece la mediática Oprah Winfrey, con 3.100 millones, y la consejera delegada de Epic Systems Judy Faulkner, que cuenta con 2.300 millones de patrimonio.

En la lista de 60 mujeres, con muchos nombres habituales, han aparecido 13 nuevos, entre los que destacan la actriz Jessica Alba (en el número 42), la escritora de novelas Danielle Steel (48) y la cantante Taylor Swift (60).