• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Casi uno de cada diez militares surafricanos tiene el virus del sida

Quizás las poblaciones en riesgo se han vuelto displicentes sobre la enfermedad

Quizás las poblaciones en riesgo se han vuelto displicentes sobre la enfermedad

Es uno de los países del mundo con mayor número de infectados por el virus del sida, que, según cifras oficiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 8,5 por ciento de los más de 70.000 militares sudafricanos tienen el virus del sida, informaron hoy las Fuerzas Armadas (SANDF) del país, al negar que el porcentaje ronde el 30 por ciento, como aseguran algunas organizaciones.

"Hay varias organizaciones e investigadores que defienden que la tasa de sida en el Ejército es del 28 por ciento", señaló el portavoz de la SANDF, coronel Louis Kirstein, en un comunicado en el que rechazó la veracidad de esa estadística.

El coronel surafricano subrayó que la cifra del 8,5 por ciento de seropositivos entre los militares es inferior a la tasa de enfermos de sida de la población nacional, que se sitúa en un 12 por ciento.

La fuente aseguró que el porcentaje de militares seropositivos anunciado hoy procede de informes de salud de las Fuerzas Armadas elaborados en septiembre de 2011, y fue confirmado en agosto pasado en un estudio sobre la incidencia del sida en el Ejército.

Sudáfrica, que cuenta con unos 50 millones de habitantes, es uno de los países del mundo con mayor número de infectados por el virus del sida, que, según cifras oficiales, asciende a cerca de seis millones de personas.

Según anunció recientemente el Ministerio de Sanidad, al menos un 28 por ciento de las chicas adolescentes de Sudáfrica están infectadas por el virus del sida, por un 4 por ciento entre los varones de la misma edad.

El ministro de Sanidad, Aaron Motsoaeldi, culpó de esa elevada cifra a las frecuentes relaciones que mantienen las jóvenes sudafricanas con hombres mayores.