• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El tesoro milenario que el nieto del fotógrafo de Hitler le devolverá a Bolivia

Las 22 piezas arqueológicas ya se encuentran en la embajada boliviana en Alemania | CANCILLERÍA DE BOLIVIA

Las 22 piezas arqueológicas ya se encuentran en la embajada boliviana en Alemania | CANCILLERÍA DE BOLIVIA

Las piezas pasaron décadas en un depósito hasta que el alemán Tobias Wagnerberger las encontró

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

¿Cómo llegaron 22 piezas arqueológicas bolivianas a manos del nieto de Hans Ertl, quien fuera un conocido documentalista alemán y fotógrafo que trabajó para Adolf Hitler?

Más de 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial y a 16 de la muerte de Ertl, recién se conoce de esta historia que mezcla secretos del Tercer Reich, personajes emblemáticos de la Guerra Fría y a culturas indígenas precolombinas.

Fue el coleccionista Tobias Wagnerberger, nieto de Hans Ertl, quien las descubrió después de años de empolvarse en la oscuridad de un depósito.

Hace unas semanas, se puso en contacto con la embajada boliviana en Berlín para avisar del sorpresivo hallazgo.

Todo comenzó cuando el abuelo de Wagnerberger salió de Alemania después del fin de la guerra para establecerse en Bolivia.

En esos años, entre 1953 y 2000, cuando murió, fue explorador, documentalista y granjero.

Se asentó en una serranía de clima cálido en el departamento de Santa Cruz (este de Bolivia).

Fue durante ese tiempo, aunque todavía no se sabe a ciencia cierta cómo, que obtuvo esas piezas de al menos 1.000 años de antigüedad.

La noticia del descubrimiento fue celebrada por el presidente boliviano Evo Morales, quien anunció que iría a buscar las piezas arqueológicas en persona.

Pieza arqueológica devuelta

Foto: CANCILLERÍA DE BOLIVIA

¿Quién era Ertl?

Olympia (1938) es considerada por algunos como una de las más emblemáticas piezas de campaña nazi, promocionada por Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda de Hitler, y en la que trabajó Hans Ertl.

El audiovisual de dos partes trataba sobre los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín, en el apogeo del régimen.

A pesar de la crítica por su vinculación al Tercer Reich, el documental fue aclamado a nivel mundial y siguió cosechando distinciones por su técnica cinematográfica incluso después de la Segunda Guerra.

La cina fue la vinculación más notoria de Hans Ertl con Hitler y el Tercer Reich.

En una entrevista con BBC Mundo el año pasado, la hija de Ertl, Beatrix, negó que su padre fuera parte del nacional-socialismo alemán.

"Mi padre no era nazi (....). Sólo fue una casualidad que hiciera la película Olympia con Hitler", señaló aquella vez Beatrix Ertl.

Ciertamente, más allá de sus trabajos durante el tiempo de los nazis, Ertl es recordado como un documentalista reconocido en Europa y también en Bolivia.

BBC Mundo intentó obtener más información sobre cómo el nieto de Ertl se contactó con autoridades bolivianas para devolver las piezas y en que condición se encontraban, sin embargo, a pesar de la insistencia y las promesas, la embajada boliviana en Alemania no respondió a las consultas.

Las 22 piezas

Las 22 piezas, según informó la Cancillería boliviana a BBC Mundo, provienen en su mayoría de la cultura tiahuanacota, una ciudad-Estado que habitó en lo que ahora es el altiplano boliviano entre el 1000 a.C. y 1000 d.C. aproximadamente.

Sin embargo, un equipo de expertos bolivianos valorará y estudiará las piezas una vez lleguen a La Paz para determinar los periodos de los que provienen.

Tiahuanaco fue una de las culturas que mayor avance alcanzó antes de que los incas extiendan su poder en las cordilleras sudamericanas 200 años antes del inicio de la colonia.

Dos piezas arqueológicas

Foto: CANCILLERÍA DE BOLIVIA

Todavía Tiahuanaco es un centro ceremonial donde cada 21 de junio se celebra el año nuevo indígena en Bolivia.

Además, en las edificaciones que allí siguen en pie, es donde Evo Morales es investido como "líder de los pueblos indígenas de Bolivia" antes de las ceremonias presidenciales en La Paz.

"Mi gran deseo es tener un espacio, una infraestructura, para estas piezas que están retornando a Bolivia, puede ser en La Paz o en Tiahuanaco", dijo el presidente boliviano hace dos semanas.

Morales afirmó que está convencido de que Bolivia seguirá recuperando piezas arqueológicas como las descubiertas por el nieto de Hans Ertl.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia informó a BBC Mundo que las piezas pasaron años guardadas hasta que Tobias Wagnerberger, nieto de Hans Ertl, las encontró en un depósito de su casa.

Llegaron hasta su residencia dentro de otras cosas que heredó de su abuelo y él ignoraba la existencia y el valor que tenían las reliquias.

Pieza arqueológica encontrada en Alemania.

Foto: CANCILLERÍA DE BOLIVIA

Wagnerberger, según la Cancillería boliviana, señaló que la devolución de las piezas arqueológicas será voluntaria.

"Gracias a algunos hermanos alemanes que tienen conciencia, decidieron devolver estas piezas arqueológicas", señaló el presidente Morales.

"Pronto viajaremos para traer esas 22 piezas arqueológicas. Mi gran deseo es tener un espacio, una infraestructura, para estas piezas que están retornando a Bolivia", señaló el mandatario boliviano hace un par de semanas.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó que ya se prepara el operativo para que las piezas retornen a Bolivia y para que los investigadores puedan estudiar el valor que tienen.

Morales anticipó que viajará a Alemania en el avión presidencial.

Con ese vuelo cerrará este peculiar capítulo.